Eillyn Jiménez B.. 16 julio
El OIJ realizó 15 allanamientos como parte de la investigación por la muerte de Erwin Guido Toruño, alias El Gringo. Foto: OIJ para LN
El OIJ realizó 15 allanamientos como parte de la investigación por la muerte de Erwin Guido Toruño, alias El Gringo. Foto: OIJ para LN

Desde la cárcel nicaragüense en la que cumple su condena, Luis Ángel Martínez Fajardo, alias Pollo, orquestó el plan ejecutado por siete hombres para matar a Erwin Alejandro Guido Toruño, conocido como Gringo, el 16 de diciembre del 2017.

Para cumplir su cometido, depositó su confianza en José Garbanzo Rodríguez, de 32 años, quien era su mano derecha en Costa Rica y tenía a cargo la dirección y gerencia del tráfico de drogas.

Wálter Espinoza Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), manifestó que Garbanzo, conocido como Chepe, fue el encargado de transmitir las instrucciones al resto del grupo.

“Chepe era con quien Pollo acordaba movimientos de tráfico de drogas, modos de venganza, precios y todo el accionar criminal (...).

“Incluso en el video que circuló después del crimen se escucha cuando le están propinando las estocadas y se dice que son encomendadas por Chepe y por Pollo”, explicó Espinoza este martes por la mañana, luego de 15 allanamientos para capturar a siete de los sospechosos del crimen.

(Video) Audio de video que evidencia que el Pollo mandó a matar al Gringo

Entre los integrantes del grupo también destaca el abogado Yashir Wabe Arroyo, de 42 años, quien era el asesor de la organización y mantenía una estrecha coordinación con Garbanzo.

Precisamente, el día del crimen, fue Wabe el encargado de conducir el Mazda 6 en el que torturaron y asesinaron de 136 puñaladas a Gringo.

‘Divorcio’ mortal

Separación del gringo y el pollo generó disputa narco en pavas

FUENTE: oij.    || w. s. / LA NACIÓN.

Tras el violento homicidio de Guido, quien antes de su muerte fue buscado por la Policía Judicial como sospechoso de varios homicidios y narcotráfico, se inició una investigación que permitió aprehender durante este martes a siete personas vinculadas con el caso, entre ellas Garbanzo y Wabe.

El primero, con antecedentes por robo agravado y portación ilegal de arma de fuego permitida, fue ubicado en su vivienda en Salinas de Puntarenas y, además, se le allanó una propiedad en Aserrí, San José.

Wabe, por su parte, fue aprehendido en Montes de Oca y los agentes judiciales también ingresaron al inmueble que habitaba su compañera sentimental en Pavas. En esta última comunidad josefina fue capturado el joven de 19 años, Bryan Salas Ríos, conocido como Mecatazo.

Asimismo, se realizaron diligencias judiciales en el Centro de Atención Integral (CAI) Jorge Arturo Montero, conocido como La Reforma, en San Rafael de Alajuela, y en la cárcel de la Marina de San Carlos.

Tres personas fueron detenidas este martes y cuatro más están en prisión por otros delitos. Foto: OIJ para LN
Tres personas fueron detenidas este martes y cuatro más están en prisión por otros delitos. Foto: OIJ para LN

En La Reforma se encontraban Enrique Rivera Mora, apodado Gazú; Víctor Díaz Santamaría, conocido como Miedo, y Abraham Gutiérrez Durán, alias Antrax.

El exjugador de fútbol Alexánder Rodríguez Araya, alias Sanders, también fue vinculado con los hechos, ya que aunque él era un pupilo del Gringo, aceptó entregarlo a cambio de una recompensa de ¢100 millones.

Los nombres de todos los sospechosos fueron divulgados por el director del OIJ, quien agregó que durante la investigación se determinó que Chepe y Miedo se dedicaron a labores logísticas, mientras que los otros cinco ejecutaron el crimen.

Espinoza dijo que junto con Wabe viajaban en el Mazda 6 Gutiérrez, Rivera y Salas, quienes dividieron funciones para grabar un video y apuñalar a Gringo.

“Los sujetos que iban en el vehículo son los autores directos, pero también hay actores de carácter intelectual o motivadores que intervinieron para acceder a Guido (...).

“Determinamos que Sanders, quien era jugador de primera división, hospedó a Gringo y le prometió mantenerlo al margen de las autoridades y lejano de sus enemigos, pero finalmente tomó la determinación de traicionarlo y entregarlo al grupo criminal de Pollo”, detalló el director del OIJ.

El funcionario agregó que hay tres personas vinculadas con el hecho que no se han detenido y otro sujeto conocido como Mayín (Geidy Mauricio Soto Cascante), quien fue asesinado en San Sebastián, San José, en marzo de este año.

Las diligencias de este martes permitieron el decomiso de dos pistolas calibre nueve milímetros, una .45 y un arma de fuego .40.

¿Qué pasará con Pollo?

Con las diligencias ejecutadas ahora será la Fiscalía la que defina cómo procederá con Luis Ángel Martínez Fajardo, alias Pollo.

Esa institución deberá valorar la posibilidad de solicitar a Nicaragua, donde Pollo cumple una condena de 30 años por tráfico internacional de drogas y crimen organizado desde el 2015, realizar un juicio por el asesinato.

“Los informes judiciales narran, describen y fundamentan de manera razonable y convincente que este sujeto está involucrado y tomó la determinación de que se ultimara a Guido Toruño”, aseguró Espinoza.

El jerarca judicial recordó que la disputa entre Pollo y Gringo se desencadenó luego de que el segundo decidiera independizarse y formar su propia banda narco para operar en Pavas, Naranjo y Grecia, estos últimos dos cantones en Alajuela.

“Había una lucha entre ambos grupos por regentar, dirigir y tener monopolio de unos sectores de venta. Eran plazas muy lucrativas para ellos”, mencionó el director del OIJ.

Información actualizada a las 6:31 p. m. con más datos.