Un joven de 18 años, identificado con el apellido Madueño, fue asesinado la mañana de este miércoles detrás de la escuela de Rincón Grande de Pavas, San José.
Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el muchacho se encontraba en la vía pública alrededor de las 6:30 a. m., cuando fue interceptado por sujetos en motocicleta que le dispararon en múltiples ocasiones.
“Presentaba impactos en el cuello, espalda y tórax”, detalló el OIJ.
A pesar de que oficiales realizaron operativos en la zona, no lograron dar con los responsables. Las autoridades mantienen abierta una investigación bajo la hipótesis de un ajuste de cuentas.
Pavas se convierte en zona crítica
Con este crimen, la provincia de San José alcanza los 118 homicidios en lo que va del año, consolidándose como la más violenta del país. En el mismo periodo del año anterior se contabilizaban 97 asesinatos, es decir, 21 casos menos.
Aunque históricamente los barrios del sur han sido considerados los principales focos de violencia, Pavas ha tenido un nuevo repunte, según confirmó hace dos semanas Randall Zúñiga, director del OIJ, en declaraciones a La Nación.
LEA MÁS: Un homicidio por día: San José vive una ola de asesinatos sin precedentes
El jerarca explicó que en esta zona se libra una disputa territorial entre las bandas conocidas como Los Polacos, Los Diablos —sin vínculos con Alejandro Arias Monge— y Los Negros.
Además, en sectores del norte de la capital, como Goicoechea y Moravia, también se ha detectado un leve incremento en la violencia. Entre los factores está la posible influencia de un individuo identificado como Vargas García, alias Sobrino, detenido en enero, en Curridabat.
Este sujeto lideraba una organización conocida como Tío y Sobrino, considerada una de las principales estructuras de narcomenudeo en zonas como Cinco Esquinas de Tibás, Guadalupe, Purral, Coronado y sectores colindantes con Granadilla y Sabanilla.
