Cielos nublados, vientos alisios acelerados y lluvias entre débiles y moderadas predominaron este martes por la mañana en el Caribe, así como en Ciudad Quesada, Aguas Zarcas y en San José, Tibás, Heredia y otros puntos del Valle Central.
En Guápiles se registraron aguaceros fuertes a eso de las 7 a. m. , al igual que en las partes altas de Cartago, cerca del volcán Irazú, como Cipreses, Santa Rosa y Cot de Oreamuno.
Según Gabriela Chinchilla, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), estas lluvias fueron producto de una interacción entre la zona de convergencia intertropical y otro fenómeno atmosférico conocido como vaguada, pues ambos causan precipitaciones.
Estas condiciones persistirán en los próximos días y provocarán lluvias variables en varias partes del territorio. Paulo Solano agregó que este miércoles podría mermar un poco el viento lo que favorece una mayor formación de nubes y las lluvias durante la tarde.
No se descartan eventos puntuales de precipitación fuerte y tormenta eléctrica, especialmente en el Pacífico, la península de Nicoya y el oeste del Valle Central. Es decir, se anticipa un día típico de la época lluviosa. Durante la madrugada se espera nubosidad parcial con posibilidad de lluvias puntuales en la costa del Pacífico central y sur, lo mismo que en el Caribe.
En la mañana continuará la nubosidad parcial y lluvias aisladas en sectores del Caribe y montañas de San Carlos, Sarapiquí y Guápiles. Por la tarde incrementará la nubosidad sobre las montañas y los aguaceros con tormenta en el Pacífico, Valle Central, zona norte y montañas del Caribe.
Para lo que resta de la semana no se prevé el paso de ninguna onda tropical.
