
Esta semana terminará el período de transición de la estación lluviosa a la seca, por lo cual es inminente el inicio del verano en el Pacífico norte y el Valle Central.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN), en un boletín emitido ayer, informó de que, en cambio, el Pacífico central y sur continuarán bajo el patrón de la estación lluviosa, la cual se pronostica que concluya a finales de diciembre.
Según el IMN, durante los primeros días de esta semana todavía en la alta atmósfera prevalece un patrón poco húmedo que contribuirá a que se presenten precipitaciones de carácter aislado.
La situación es diferente para la zona norte y el Caribe, donde más bien se inician los meses durante los cuales las precipitaciones son más recurrentes e intensas.
Precisamente, para la segunda parte de esta semana se prevé un incremento de las lluvias en esas regiones. La semana anterior hubo inundaciones en Sarapiquí (Heredia), Pococí y Guácimo (Limón).
Esta variante se presenta porque hubo un aumento en la presión atmosférica en el mar Caribe que favoreció a que se perciban condiciones más ventosas sobre el territorio costarricense.
Vientos. Paralelamente, el IMN resaltó que ayer hubo un incremento en la velocidad del viento y que en algunos sectores montañosos del Valle Central se registraron ráfagas hasta de 60 km/h .
Asimismo, estimó que las ráfagas podrían superar los 70 km/h en las cordilleras, mientras en las partes bajas del Valle Central y la provincia de Guanacaste registran aproximadamente 40 km/h.
Debido a estas condiciones, el Instituto Meteorológico Nacional recomendó tomar las medidas de prevención, en especial en el sector aeronáutico, debido a la turbulencia que se generen por el fuerte viento. Lo mismo aconsejó al sector marítimo por el mar picado en el Pacífico norte y el Caribe.