Sandra Oporta, de apenas 20 años, murió a manos de su expareja, un hombre identificado como Arguedas Montero, de 21 años entre la noche del domingo y la madrugada del lunes en Santa Rosa de Pocosol, en San Carlos. Según Rosa Galagarza, hermana de la víctima, Sandra y su agresor ya no mantenían una relación sentimental y solo los unía el cuido de la hija de ambos, de 3 años.
“Ellos ya no estaban juntos, ellos ya no eran nada (…) Él decía que eran novios, por lo que él venía y cosas así, pero ella nunca estuvo con él de nuevo”, declaró Galagarza, luego de conocer que Arguedas se entregó a las autoridades luego de confesar que había asfixiado a Sandra.
La hermana de la víctima también indicó que los asuntos entre ambos se limitaban “a la ayuda de la bebé nada más” y confirmó que la niña no se encontraba presente al momento del crimen.
LEA MÁS: ¿Cuántos femicidios lleva Costa Rica en menos de un mes?
De acuerdo con versiones recogidas, el ataque se produjo después de una pelea entre ambos.
“Ellos a veces juegan y cosas así, pero andan diciendo que, como estaban peleando, ella estaba enojada y él estaba peleado con ella, entonces como que ella quería defenderse, entonces él la agarró del cuello y la asfixió”, explicó.

El sospechoso se entregó
Luego de cometer el crimen, el joven acudió a la delegación policial y confesó lo sucedido. Según el informe preliminar de la Fuerza Pública, Arguedas afirmó que actuó en defensa propia, argumentando que Sandra intentó atacarlo con un arma blanca. Esto, aseguró, desató un forcejeo que terminó con la muerte de ella por asfixia.
LEA MÁS: Hijos de mujer asesinada en año nuevo quedan bajo cuido de abuela
Tras recibir la declaración del sospechoso, los oficiales se desplazaron a la vivienda donde ocurrió el hecho. Dentro de la casa se encontraba el hermano de Sandra, quien manifestó que no escuchó nada hasta la llegada de la patrulla.
En el 2024, el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia del Poder Judicial reportó 25 femicidios, un promedio de dos por mes.
Desafortunadamente, este enero ya suma cinco crímenes de este tipo.
