En solo dos días fueron localizados tres cadáveres en pendientes cercanas a la carretera San José-Guápiles, en el parque nacional Braulio Carrillo.
Una patrulla de la Cruz Roja hizo ayer por la mañana el tercero de los hallazgos mientras realizaba un operativo de búsqueda, motivado por los descubrimientos del día anterior.
Estos restos estaban envueltos en un saco de dormir y en una bolsa plástica verde, a unos 30 metros de la vía, sobre el kilómetro 18 de la carretera Braulio Carrillo.
A las 8:52 a. m. Mauricio Odio, miembro del equipo de búsqueda y rescate de la Cruz Roja, fue quien dio con la aparente bolsa de basura, igual a otras localizadas en las cercanías.
"Podría o no ser de humano, pero lo que resulta extraño es que estaba envuelto en sábanas y en algo parecido a una bolsa de dormir", explicó el cruzrojista poco después del hallazgo.
Dos horas más tarde el médico forense Luis Solórzano Sandoval confirmó ante dos fiscales y un juez que eran restos humanos.
El cuerpo estaba completo y conservaba varios tejidos, aunque el especialista prefirió trasladar la bolsa a la medicatura forense para analizar todo el contenido.
Ayer mismo agentes judiciales encontraron la parte de la mandíbula que hacía falta del primer cuerpo localizado el miércoles sobre el kilómetro 23 de la vía.
Identificado
Los tatuajes fueron la pista clave para que las autoridades judiciales determinaran la identidad del segundo cuerpo localizado el miércoles, confirmó el director del Organismo de Investigación Judicial, Jorge Rojas.
Se trata de Sherrod Hill Kelly, limonense de 24 años, desaparecido desde el 21 de enero cuando salió de la casa de sus familiares en Limón hacia otra vivienda en San José, a la que nunca llegó.
La información sobre el caso estaba en la página www.costarricensesdesaparecidos.org, que sirvió de consulta a la Policía. Ahí se encontró la descripción de los tatuajes en la espalda, el antebrazo y la muñeca derecha.
"Ya se avisó a la familia y estamos trabajando en las causas", agregó el jerarca policial.
Contra este hombre había una orden de captura como sospechoso de robo agravado.
Según Rojas, al cuerpo tiene una herida de bala en la parte posterior de la cabeza, similar a la que muestra el primer cadáver, aunque por el momento las muertes no se pueden vincular.
El OIJ trabaja en la identificación de los cadáveres y ya se conformó un equipo con personal de homicidios que investigará específicamente estos hechos.
Para Rojas, lo mismo que para el ministro de Seguridad, Rogelio Ramos, el problema no está en que lancen los cuerpos en el parque Braulio Carrillo, sino en que haya crímenes en el país.