El Gobierno emprendió, a finales de diciembre, una serie de obras en las cercanías de isla Calero, en Pococí de Limón, para instalar un sistema de defensa del territorio costarricense.
Los trabajos contemplan la construcción de una red de helipuertos, la instalación de mallas para controlar el acceso a tres ríos de la zona fronteriza y la apertura de caminos que, por primera vez, darán acceso por vía terrestre a esa región del Caribe norte.
Así lo confirmó ayer el ministro de Seguridad, José María Tijerino, quien señaló que todas las obras se encuentran en marcha.
La revelación surge a escasas 72 horas de que el Gobierno comparezca ante la Corte Internacional de La Haya, Holanda, donde Costa Rica pedirá a Nicaragua que retire sus tropas de isla Calero, invadida el 22 de octubre.
Defensa aire-agua. La Nación visitó ayer el sitio donde se construirá el helipuerto de Delta Costa Rica; el primero del que se tuvo noticia. Ante una consulta de este medio, Tijerino reconoció que la obra no es la única.
“No es un helipuerto; construimos una serie de helipuertos para establecer un sistema de defensa que nos permita movilizarnos a lo largo y ancho de ese territorio. Están situados cerca de la zona del conflicto.
“Además, están defendidos con fuerzas tácticas y tienen su propia defensa antiaérea”, reconoció Tijerino. Agregó que los helipuertos permitirán apoyo logístico “en caso de una contingencia”, como desplazar personal con celeridad.
“Haremos los que sean necesarios. El Gobierno está decidido a defender la integridad territorial. No escatimaremos esfuerzos en la defensa de la soberanía del territorio nacional”, advirtió Tijerino.
Esta iniciativa –financiada con fondos públicos– se une a la construcción de unas mallas que servirán como puerta de entrada a los ríos Colorado, San Carlos y Sarapiquí.
En el lecho de esos ríos se colocarán unos pilotes (cada uno pesa una tonelada) y entre ellos se instalarán unos cables. Eso permitirá controlar el ingreso fluvial a territorio tico. La navegación en horas de la noche quedará prohibida.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, dijo el pasado 13 de noviembre que pedirá a Costa Rica libre paso por el río Colorado, pues este alimenta al San Juan.
“Ante las amenazas, hemos sentido la necesidad de hacerlo. Es nuestro deber defender el territorio. La obra será permanente. Cualquier intruso será interceptado y frenado”, enfatizó Tijerino.
Acceso terrestre. En los últimos días, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) comenzó a abrir caminos que permitan el acceso a comunidades del Caribe que colindan con el río San Juan.
Antes del conflicto por isla Calero, los lugareños solo podían movilizarse por agua.
“Hemos intervenido varios caminos para darles condiciones de rápida accesibilidad. Vamos a convertirlos en transitables, aunque sean de lastre, para que la Policía tenga capacidad de vigilar ese cordón fronterizo”, explicó el ministro del MOPT, Francisco Jiménez.
En este momento. gran cantidad de maquinaria trabaja en más de 50 kilómetros de vías.
Las obras tienen un costo de más de ¢1.000 millones, admitió Jiménez. “Estamos recuperando caminos para tener acceso a toda esa zona fronteriza”, aseveró .
Esas vías dejarán de ser cantonales para convertirse en nacionales pues, según reconoce Jiménez, las municipalidades no tienen ni el interés ni la capacidad económica para darles mantenimiento.
“La decisión del Ejecutivo fue intervenirlos por razones de seguridad. Son trabajos permanentes”, concluyó Jiménez.
Tijerino alegó que los nuevos caminos permitirán tener presencia policial donde existan amenazas del narcotráfico, el crimen organizado o fuerzas invasoras, así como auxiliar a la población.