Sucesos

Nuevo empuje frío aumentará velocidad de los vientos en montañas, cordilleras y Guanacaste

Sistema ingresará al norte del mar Caribe entre miércoles y jueves, indicó IMN

Un nuevo empuje frío aumentará la velocidad de los vientos entre el miércoles y jueves, por lo que en las zonas montañosas, cordilleras y el norte de Guanacaste las ráfagas alcanzarán hasta 90 kilómetros por hora (km/h), indicó este lunes el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). El meteorólogo Roberto Vindas, del IMN, detalló que el sistema ingresará hacia el norte del mar Caribe.

“En principio no esperamos que afecte directamente a nuestro país; sin embargo, la presencia va a contribuir a aumentar más los niveles de presión atmosférica sobre el mar Caribe y eso nos va a acelerar aún más el viento sobre el país entre miércoles y jueves. La Cruz (en Guanacaste) podría tener valores en sus ráfagas de hasta 90 km/h, mientras que en el Valle Central nos vamos a mantener en un rango de entre 40 km/h y 60 km/h máximo, de manera muy localizada”, explicó el experto.

Agregó que las condiciones de esta semana son típicas del mes de diciembre, donde el viento alisio es bastante acelerado, especialmente en el centro y norte del territorio nacional. “Esperamos que se presenten precipitaciones mañaneras en la región del Caribe y la zona norte, especialmente en los primeros días de la semana, con tendencia a ir disminuyendo conforme avanzan los días. En términos generales tendríamos una semana con pocas precipitaciones”, aseveró.

De acuerdo con el IMN, un empuje frío es un fenómeno en el que el aire frío se acerca al aire caliente de la región tropical y genera vientos en todas direcciones, así como lloviznas de diversa intensidad.

Información actualizada a las 6:09 p. m. con más datos.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.

Fátima  Jiménez Quirós

Fátima Jiménez Quirós

Estudiante de periodismo y comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe noticias de última hora nacionales e internacionales. Anteriormente trabajó en la sección de verificación de datos: No Coma Cuento.