San Ramón. La fuerza de una ola provocó el sábado por la mañana el vuelco de una panga y la muerte de uno de sus tres ocupantes frente a Pochote de Nicoya, Guanacaste.
La víctima mortal fue identificada como José Esquivel Chavarría, de 44 años.
El fallecido se dedicaba a la construcción, pero tenía cuatro meses de no tener empleo, circunstancia que lo motivó a comprar la lancha para dedicarse a la pesca y así mantener a su familia, residente en Santiago de San Ramón.
Así lo narró su hermano, Milton Esquivel, quien sobrevivió al percance junto a los otros dos ocupantes de la embarcación: el hijo de la víctima David Esquivel (13 años) y Héctor Castro, amigo de ellos y oriundo de Cartago.
"Nos fuimos el viernes para ver algo de un trabajo por unos 15 días y ayer (sábado) decidimos ir a pescar temprano. Los tres habíamos ido en otras ocasiones sin ningún problema", comentó Milton Esquivel.
Según relató, tenían aproximadamente dos horas de pescar y estaban por tirar el trasmallo cuando una ola volcó la panga. Aseguró que solamente él y su hermano sabían nadar.
"Estábamos por salir cuando una ola muy grande nos volcó. Yo quedé cerca de Héctor y como él no sabe nadar se sujetó de mi cintura para que yo le ayudara, pero perdí de vista a mi hermano y a su hijo", recordó con lágrimas.
Mientras Milton Esquivel ayudaba al amigo, el joven de 13 luchaba contra el mar para que no le arrancara de las manos el cuerpo de su papá.
Su única ayuda fue un flotador que extrañamente ese día llevaban en el bote.
"El salvavidas lo echamos por pura casualidad, para que el motor de la panga no se golpeara. David comenzó a jugar con el flotador. Se lo ponía en la cintura para vacilar y fue eso lo que lo salvó", dijo ayer su tío.
"Como hijo y amigo era especial. Siempre estaba al cuidado mío. Al igual que mis otros seis hijos son la bendición más grande que Dios me ha dado", comentó su mamá Lidia Esquivel, de 62 años.