
La Fiscalía de Roma solicitó el jueves una pena de cuatro años de cárcel en contra de la presidenta del Grupo Zeta, Donatella Pasquali Zingone, por quiebra fraudulenta, reportó el diario italiano Il Corriere Della Sera .
La corporación de Zingone –esposa del exprimer ministro italiano Lamberto Dini– es propietaria en el país de la cadena de supermercados Megasúper.
De la corporación forman parte, además, un conglomerado de compañías centroamericanas dedicadas a la construcción, desarrollo inmobiliario, zonas francas (tiene tres en Costa Rica), agroindustria arrocera y cría porcina.
La Fiscalía romana acusa a la empresaria de movilizar cerca de 40.000 millones de liras italianas (antigua moneda antes de la entrada en vigencia del euro) de las cuentas de una sociedad, Sidema, para su uso personal. Para el 2002 ese monto equivalía a unos $25 millones.
El 13 de marzo del 2002, un tribunal italiano decretó la quiebra de la sociedad.
El diario Il Giornale reportó, el 23 de noviembre del 2006, que Sidema poseía múltiples intereses entre Italia y Costa Rica.
La empresaria calificó el caso en su contra como “una burbuja de jabón”. El Tribunal de Roma dará a conocer el veredicto el próximo 30 de octubre.
Tranquilidad. El gerente del Grupo Zeta en Costa Rica, Álvaro Valverde, dijo tener certeza de que la empresaria italiana saldrá airosa.
“No es la primera ocasión en que enfrenta problemas de esa índole (legales) y siempre ha salido absuelta. La señora siente (la acusación) como un ataque de índole política más que de otra cosa.
“En Italia ella es una figura pública y política por ser la esposa de un exprimer ministro”, puntualizó el representante del grupo.
Valverde dijo que Zingone está tranquila. Ella viaja con frecuencia a Costa Rica para supervisar las operaciones de la corporación.
Poderío económico. Grupo Zeta se autodefine como un conglomerado de empresas cuya presencia en Centroamérica data de 1976, según consigna en su página oficial.
Renzo Zingone, ya fallecido y primer marido de la empresaria, comenzó a edificar el grupo en 1976 cuando llegó a Guatemala para abrir una planta de estructuras prefabricadas.
En 1978 instaló una planta similar aquí. Donatella Zingone fue nombrada como presidenta del grupo en 1981 y un año más tarde reunió a las empresas bajo el nombre de Grupo Z (por la primera letra de su apellido).
En 1984 abrieron la primera zona franca en Costa Rica (Cartago); cinco años más tarde compraron la Arrocera Costa Rica y para 1999 adquirieron una pequeña cadena de supermercados que con el paso del tiempo se convirtió en Megasúper. Según la compañía, en la actualidad tienen 60 puntos de venta (es la segunda cadena más grande del país).
Desde el año 2006 impulsan proyectos de desarrollo inmobiliario en zonas turísticas y residenciales, entre estos Ramada Jacó, Real Cariari Condominio y Vía Millenium, complejo de apartamentos cerca del hotel Irazú.