
El Ministerio Público allanó, con el aval de un juez penal, el despacho de un juez de Familia de Heredia de apellido Chacón, por presuntas actuaciones anómalas.
La diligencia judicial se realizó ayer entre las 10 a. m. y las 10:30 a. m., con la finalidad de confiscar un expediente y parte del equipo de cómputo.
La acción está relacionada con una denuncia que presentó el 10 de marzo pasado Rodolfo Nassar Guier tanto contra Chacón como contra una mujer de apellido Rodríguez (su exesposa) por el trámite expedito que facilitó la salida del país en forma permanente de una menor de cuatro años, hija de Nassar.
A los involucrados se les atribuyen los delitos de prevaricato (dictar resoluciones contrarias a la ley), sustracción simple de una persona menor de edad, desobediencia, incumplimiento de deberes y abuso de la patria potestad.
El juez Chacón fue citado ayer a rendir declaración, en tanto Rodríguez (madre de la niña) permanece en México, donde ocupa un alto cargo en una empresa telefónica.
Antecedentes. Este caso surgió cuando en enero del 2004 la compañía telefónica comunicó a Rodríguez que la trasladaría de la oficina de Costa Rica hacia México.
Ante el ascenso, ella comunicó a su exesposo que se llevaría a la niña. Eso no fue aceptado por él, quien argumentó que era una modificación unilateral de la relación padre-hija que afectaba a ambos.
Ante la negativa, la madre presentó ante el Juzgado de Familia de Heredia una gestión para que se autorizara a la menor para residir temporalmente en México.
El juez Chacón tramitó el asunto y fijó para las 8:30 a. m. del 21 de abril del 2004 una audiencia para escuchar los alegatos de las partes.
Una vez concluida la diligencia, el juez autorizó la salida de la niña para México. La resolución fue notificada el mismo día.
El día siguiente (22 de abril) la madre solicitó al juez Chacón, alegando razones de urgencia, la ejecución de la sentencia, gestión que fue acogida y en la tarde de ese día, pese a que el padre apeló la resolución, el juez firmó el documentó que permitía la salida de la menor.
Rodríguez y su hija abandonaron el país a las 6.30 a. m. del 24 de abril del 2004.
Posteriormente, el 29 de junio, el Tribunal Superior de Familia aceptó la apelación y denegó la salida de la niña, por lo cual el juez Chacón debió ordenar (el 6 de setiembre) a Rodríguez traer a la menor al país.
Aunque la madre fue notificada en octubre pasado de la nueva resolución judicial, la niña permanece aún en México.