La Fiscalía acusó a los padres de una bebé de cinco meses de causarle con un trauma en la cabeza, moretones y fractura de fémur. El pequeño ingresó al Hospital Nacional de Niños el 9 de mayo de 2024
La pareja de veinteañeros —un hombre de 22 años, de apellido Blandón Vargas, y una mujer de 23 años, apellidada Marín Lara— afrontan cargos por el delito de incumplimiento o abuso de patria potestad.
Ambos irán a juicio desde el 2 y hasta el 20 de junio en el Tribunal Penal de Grecia.
Blandón y Marín fueron detenidos el 10 de mayo de 2024, un día después de que la menor llegara al Hospital de Niños. En ese momento, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) informó de que recibió el reporte del incidente a través del Sistema de Emergencias 9-1-1, y coordinó con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) una visita al centro médico en colaboración con el Departamento de Trabajo Social.
Aparentemente, los padres no tenían antecedentes de intervención por parte de las autoridades.
LEA MÁS: Detenida mamá de niño que murió en hospital con múltiples hematomas y fracturas
El Ministerio Público inició la investigación y, en conjunto con el OIJ, logró la detención de la pareja, al tiempo que se realizaban diligencias para determinar si la menor presentaba signos del síndrome del niño agredido.
El caso se abrió bajo el expediente 24-000785-0068-PE del Ministerio Público.
El 14 de mayo, cinco días después del ingreso de la bebé al centro médico, el doctor Carlos Jiménez, director del Hospital Nacional de Niños, aseguró a La Nación que la menor evolucionaba “favorablemente”.
El numeral 142 del Código Penal establece de seis meses a tres años de prisión a quienes abandonen a un incapaz; es decir, a quien ponga en grave peligro la salud o la vida de una persona que no puede valerse por sí misma.
La pena se eleva de tres a seis años si el abandono resulta en grave daño al cuerpo o salud de la víctima. Si ocurriere la muerte, el tiempo de cárcel puede ser de seis a diez años.
