Dos exreligiosos condenados por violaciones y abusos cometidos contra personas con discapacidad se encuentran en fuga desde hace 12 años y la Policía no cuenta aún con pistas para dar con ellos.
Estos hombres, vecinos de Cartago, eran miembros del llamado Hogar Magdala, en Paraíso, donde cuidaban a menores con problemas mentales.
La Fiscalía de Ejecución de la Pena identificó ayer a los fugados como Jesús Jovel Pérez Calvo, de 46 años, y Rafael Alexis Hidalgo Chinchilla, también de 46.
Ambos, conocidos como “hermanos Magdala”, fueron sentenciados a 12 años de prisión el 28 de enero de 1998; pese a ello, el Tribunal los dejó en libertad mientras la sentencia quedaba en firme.
Los condenados aprovecharon esa situación para desaparecer sin dejar rastro.
Cuando agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) los buscaron por primera vez, dos meses después de la sentencia, sus familiares dijeron no saber nada y nunca revelaron un solo detalle que permitiera al menos seguirles la pista.
Según el fiscal adjunto de ejecución de la pena, Carlos Roberto García Araya, los han buscado sin éxito en distintos puntos del país.
Con indígenas. Los operativos más recientes se realizaron en montañas del cantón de Talamanca, Limón, donde, según los informes confidenciales, podría estar oculto uno de ellos, en este caso Hidalgo, dijo el fiscal.
Las autoridades creen que lleva varios años oculto en una apartada montaña, donde convive con indígenas, pero hasta ayer no habían logrado localizar ese sitio.
Pese a ello, mantienen la esperanza de encontrarlo en cualquier momento. Según el funcionario, aún estaría en el país.
Distinta es la situación del otro condenado, Pérez, quien podría haber abandonado el país años atrás.
La Policía ha enviado sus datos a otros país, entre ellos Brasil, pero sin resultados positivos.
Una de las principales preocupaciones de la Fiscalía es que se trata de abusadores sexuales, quienes “no han recibido terapias para enfrentar su situación real”.
“Es claro que ambos son un gran riesgo para quienes los protejan. Pueden cometer abusos sexuales en cualquier momento”, afirmó el funcionario judicial.
García recordó que se encuentran en una “lucha contra el tiempo” pues la sentencia contra ambos prescribe próximamente. Según la Ley, de no ser detenidos antes de febrero del 2011, el caso quedará en la impunidad.