
El gobierno de Estados Unidos anunció una recompensa de $500.000 (aproximadamente ¢250 millones) por información que permita la captura de Alejandro Arias Monge, alias Diablo, señalado como líder de una organización criminal transnacional con operaciones violentas.
Arias Monge es considerado el fugitivo más buscado de Costa Rica. Según el Departamento de Estado, enfrenta múltiples órdenes de captura por delitos como narcotráfico, robo, homicidio agravado y lavado de dinero.
LEA MÁS: ¿Quién es Diablo? El narco más buscado de Costa Rica
De acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA), este sujeto es sospechoso de coordinar con diversas organizaciones del narcotráfico el envío de cargamentos de cocaína desde Colombia.
Los alijos habrían sido movilizados por rutas que atraviesan Costa Rica, Honduras y Guatemala hasta llegar a México, con destino final en Estados Unidos.
El comunicado oficial indica que la estructura criminal dirigida por Arias también ha utilizado redes sociales para amedrentar a la población costarricense. Ha difundido imágenes de armas de fuego, mensajes amenazantes dirigidos tanto a ciudadanos como a líderes gubernamentales, y videos de asesinatos.
Las autoridades de Estados Unidos y Costa Rica identificaron células delictivas bajo el control de Arias en las siete provincias del país.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía llevaron a cabo diversas reuniones con delegados de la DEA. En esos encuentros se discutió la inclusión de Arias en la lista de objetivos prioritarios y la eventual entrega de la recompensa a quien facilite su ubicación.
LEA MÁS: Así quedó patrulla de la policía tras enfrentamiento con célula del ‘Diablo’ en San Carlos
La medida coincide con un contexto en el que los cuerpos policiales costarricenses atraviesan una crisis de recursos, con limitaciones en personal y tecnología para realizar un operativo de esta magnitud.
Arias Monge quedó en libertad el 28 de octubre del 2016, luego de cumplir prisión preventiva como sospechoso de dos homicidios. Desde esa fecha se desconoce su paradero.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue investigada y seleccionada por un periodista y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.