En un video que facilitó a La Nación, el abogado de la familia de Orozco Mendoza, José Francisco Ayala, explica que la denuncia se debe a aseveraciones “muy graves” que realizó Ramírez Reyes sobre la situación que está siendo investigada a nivel judicial. De acuerdo con Ayala, la familia está siendo afectada por difamación.
Adicionalmente, en una conversación telefónica con este medio, Ayala detalló que la familia de Otoniel estaba en Nicaragua y no conocía la información que circulaba en redes sobre el caso. Sin embargo, al llegar a Costa Rica, vecinos y conocidos les consultaron si el ahora fallecido poseía armas y expusieron distintas afirmaciones que, en apariencia, trascendieron en medios con respecto a lo ocurrido.
“Me consultaron en relación con lo que estaba pasando y qué podíamos hacer, en qué les podía ayudar la Fiscalía. Eventualmente, la difamación no es un delito penal que conlleve cárcel, sino que es contravención y está regulado en el Código Penal como ofensas a la memoria de un difunto. Entonces, ella (la esposa) tomó la decisión de presentar la denuncia a las 10 de la mañana”, narró el abogado a La Nación.
El jurista invitó a Ramírez Reyes a que se presente al juzgado contravencional de Escazú para que asuma la responsabilidad de los hechos.
Declaraciones del abogado de la familia del vecino asesinado en condominio
El delito por ofensa a la memoria de un difunto está tipificado en el artículo 148 del Código Penal costarricense. El texto de la ley establece que “será sancionado con diez a cincuenta días multa, el que ofendiere la memoria de una persona muerta con expresiones injuriosas o difamatorias. El derecho de acusar por este delito comprende al cónyuge, hijos, padres, nietos y hermanos consanguíneos del muerto”.