
El empresario colombiano José Cayetano Melo Perilla, señalado por Estados Unidos como un contacto de las guerrilleras FARC, admitió que su hijo tiene una relación de noviazgo con quien hasta agosto fungiera como vicecónsul de Costa Rica en Bogotá, Andrea Arroyo Mora.
Melo, a quien La Nación envió algunas preguntas por medio de periodistas del diario El Tiempo (Colombia), indicó que, si bien la funcionaria es su nuera, el vínculo es posterior a la obtención de su residencia temporal aquí.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos asegura que Melo, dueño de una procesadora de tomates en Moravia, “brinda asistencia al narcotráfico y actúa bajo las órdenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”.
Melo negó cualquier injerencia de la diplomática en las gestiones que llevó a cabo en el 2002 para obtener aquí estatus de residente.
“Todos los papeles los saqué hace ocho años, cuando no existía la relación”, puntualizó al ser entrevistado en Bogotá.
A principios de setiembre, el canciller, Bruno Stagno, ordenó el regreso de Arroyo, situación que coincidió con el escándalo del caso Melo Perilla.
Sin embargo, la diplomática dijo que en realidad fue ella quien solicitó volver a Costa Rica.
Decisión. “Sí, soy novia de uno de sus hijos (de Melo) desde febrero del 2008. El señor canciller no me solicitó el regreso.
“Fui yo quien, en una carta con fecha del 24 de agosto a la directora del Servicio Exterior (Carmen Claramunt), manifesté mi interés de rotar al servicio interno al haber cumplido mi período en el exterior”, dijo Arroyo.
La diplomática agregó que dada la coyuntura actual, su presencia en el país facilitará el acceso a la información del caso Melo.
El 3 de setiembre, el canciller Stagno confirmó la existencia de una investigación por el trámite de visas en el consulado tico en Bogotá. Ayer la Cancillería indicó, mediante un comunicado, que desde el 28 de abril se decretó una “intervención temprana de esa dependencia” y por eso se envió al funcionario Ricardo Otárola.
“Esta decisión del Canciller de una intervención temporal sobre los procesos consulares coincide y se complementa con el reciente estudio solicitado a la embajada en Colombia y que busca establecer el manejo en el otorgamiento de visas”, dijo la Cancillería.
Vínculos. Ante los periodistas de El Tiempo , Melo rechazó haber ayudado el día de las elecciones a la tendencia del entonces candidato Abel Pacheco. El exembajador tico en Colombia, Melvin Sáenz, recordó un comentario del empresario al respecto en el 2002.
“En ese entonces yo estaba allá (en Costa Rica), pero no estaba haciendo campaña con nadie. Estaba gozando de la fiesta democrática de ellos”, sostuvo Melo.