Un empresario chino de apellido Wong denuncia haber sido víctima de discriminación por parte de un empleado de Ferreterías El Mar, en San Pedro de Montes de Oca, San José.
Mediante un recurso de amparo que presentó ante la Sala Constitucional, el afectado asegura que fue sacado del establecimiento luego de que un empleado le dijo: "Aquí no queremos el ingreso de orientales".
De inmediato, el vigilante armado lo acompañó hasta la salida, ante la mirada curiosa de otros clientes.
El hecho ocurrió a las 3:30 p. m. del 16 de junio, cuando el empresario acudió al local para adquirir varios artículos, según alegó.
"Siendo que los hechos narrados constituyen un acto de discriminación y xenofobia completamente injustificada y deleznable por parte de la empresa recurrida, es que solicito a esta Sala se me ampare en mi derecho a ser tratado con dignidad y respeto", alega en el recurso.
Gerardo Sibaja, abogado de Wong, dijo que la situación le extraña viniendo de una empresa tan seria y es por esa razón que esperan recibir explicaciones y disculpas por parte de los representantes de Ferreterías El Mar.
Un error. Rodrigo Romero, gerente de Ferreterías El Mar, aseguró a La Nación que se trató de una equivocación del empleado.
"No tenemos ninguna política discriminatoria, fue un acto unilateral del empleado. Yo recibí una carta del señor y hablé con el muchacho que cometió el error", dijo Romero.
De acuerdo con la versión que dio el trabajador de la ferretería a Romero, él confundió a Wong con un hombre que llega con frecuencia a averiguar sobre precios y productos para hacerles la competencia. Fue por esa razón que le dijo que saliera.
"Nosotros ofrecemos disculpas. Aquí no hay política ni contra chinos ni contra nadie", agregó el gerente.
La situación motivó a la Cámara de Industria y Comercio Chino-Costarricense, de la cual el afectado es miembro, a emitir un pronunciamiento.
"Como comerciantes, empresarios y, más aún, como costarricenses, esta Cámara no puede permitir que en un país civilista como el nuestro existan prácticas discriminatorias", dijo Sylvia Arredondo, directora ejecutiva de esa organización.
La Cámara está ubicada frente a esa ferretería y, según Arredondo, nunca antes tuvieron conocimiento de acciones similares.