
Un reconocido dirigente de fútbol playa fue detenido la mañana de este miércoles como parte de una investigación de la Policía Profesional de Migración (PPM).
El arresto de Alfonso Yunis González ocurrió en el sitio conocido como La Cueva, en Moín de Limón, mientras estaba en vía pública.
Migración confirmó que la detención se ejecutó bajo la dirección funcional de la Fiscalía Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, que investiga al dirigente deportivo por presuntamente cometer el delito de trata de personas con fines de servidumbre sexual en contra una menor de edad, de nacionalidad húngara.
Según ese cuerpo policial, el hombre se habría aprovechado de que la víctima se encontraba sola en el país. Al parecer, a ella ingresó a Costa Rica con su familia, gracias a una oportunidad laboral de su padre; sin embargo, luego el papá perdió el empleo y solo ella quedó en territorio tico.
La Policía Migratoria sostiene que la menor quedó en abandono y ese fue un factor que Yunis habría utilizado “a su favor”.
“El costarricense realizaba las acciones desde el 2024. A través de engaños, le ofreció a la menor −por razones humanitarias− alojamiento y alimentos para su subsistencia; sin embargo, una vez que la adolescente se instaló en el inmueble, la visitaba para mantener actos sexuales en múltiples ocasiones empleando el uso de la fuerza”, indicó el cuerpo policial.
Presuntamente, si la menor se negaba era amenazada con abandonarla en la calle, o incluso matarla si trataba de escapar de donde la mantenía.
Migración reportó que el sospechoso utilizaba “métodos de coacción, intimidación, fuerza física y moral; ya que la ofendida conocía al perpetrador y su perfil, siendo que el hoy sospechoso posee expediente criminal por los delitos de incumplimiento de medida de protección (violencia doméstica), daños y amenazas a la autoridad”.
De acuerdo con la investigación, la joven logró escapar e interpuso la denuncia en setiembre. El fundador del equipo Yunis ya fue presentado ante el Ministerio Público, donde será indagado en las próximas horas.
Este equipo de fútbol playa es el más ganador en la historia de ese deporte. El cuadro caribeño ganó su último título en el 2023.

De ganadero, a dirigente de fútbol
En un artículo de La Nación fechado en el el 2016, se reseñaba a Yunis como empresario y ganadero, que dedicó parte de sus años jóvenes al fútbol playa.
Era portero y durante sus años activos en el fútbol, acumuló los cetros de los años 2006, 2012, 2013, 2015 y 2016.
“Mis padres ya murieron, fui heredado con algunas propiedades de alquiler y me he desempeñado como empresario y ganadero. Tengo un gimnasio, una serigrafía y una carnicería.
”Amo trabajar con ganado, por eso todas las figuras de mis negocios tienen un toro de fondo, aparte de que mucha gente me dice que por mi estatura y grosor parezco un toro”, recordó en aquella época.

Colaboró Juan Diego Villarreal.
Un hombre de apellido Yunis quien históricamente ha estado vinculado a un reconocido equipo de fútbol playa, fue detenido por el delito de trata de peronas.
