
Un costarricense identificado por las autoridades con el apellido Sandoval fue detenido el pasado sábado como sospechoso del delito de tráfico de personas en el centro del cantón fronterizo de Los Chiles, en la provincia de Alajuela. Mientras huía de los oficiales, el hombre colisionó contra una patrulla de la Fuerza Pública, lo que facilitó su aprehensión.
En apariencia, Sandoval conducía un vehículo negro, sin placas ni licencia, en el que transportaba a tres nicaragüenses en condición migratoria irregular. Según informó el Ministerio de Seguridad Pública, le cobró a cada uno ¢5.000 por trasladarlos desde un sector conocido como Pilas de Oro hasta el centro de Los Chiles.
De acuerdo con Seguridad, los hechos ocurrieron en horas de la mañana, cuando oficiales fronterizos recibieron la alerta de la Fuerza Pública sobre un vehículo que despertaba sospechas debido a que transitaba en forma temeraria.
Las autoridades siguieron el carro y, durante la persecución, este colisionó contra la patrulla. Posteriormente, los oficiales detuvieron a Sandoval y encontraron dentro del carro a los tres migrantes nicaragüenses, cuya identidad no fue revelada.
Los extranjeros declararon que una mujer los guio desde una localidad fronteriza conocida como El Muro hasta Pilas de Oro, donde los esperaba Sandoval.
LEA MÁS: Padre e hijo enfrentarán juicio por presunto tráfico de migrantes en el mar Caribe
El hombre no solo fue detenido. Los oficiales también le decomisaron el dinero que cobró a los migrantes y lo multaron por operar transporte público remunerado sin autorización. Además, la Policía de Tránsito le formuló boletas por conducir sin licencia un vehículo carente de placas, revisión técnica ni marchamo. Asimismo, recibió infracciones por los daños que ocasionó a la patrulla de la Fuerza Pública, la cual es propiedad del Estado.
Sandoval fue trasladado a la Fiscalía de Flagrancia de San Carlos, donde enfrentará cargos por tráfico ilícito de personas. Este delito se sanciona con penas de entre dos y seis años de cárcel y, en su modalidad agravada, las condenas rondan entre tres y ocho años de prisión.
El Ministerio de Seguridad Pública informó de que este es el segundo costarricense detenido este año como sospechoso de traficar personas en Los Chiles. Además, dos nicaragüenses fueron aprehendidos por el mismo motivo, en esta localidad.
