
La Policía de Control de Drogas (PCD) decomisó ayer cinco camisas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la casa de una pareja de extranjeros sospechosos de liderar aquí un grupo dedicado al comercio nacional e internacional de drogas.
Los aprehendidos son un hombre de apellido Orozco, de 39 años, y su mujer, apellidada Llantén, de 30. Ambos son colombianos.
La casa allanada, alrededor de las 6 a. m., se halla en Mata de Plátano, Goicoechea, San José.
El operativo permitió la captura de 10 personas, entre ellas seis costarricenses (cuatro hombres y dos mujeres) y dos nicaraguenses.
La Policía detalló que en la vivienda fueron encontradas cinco camisas militares con insignias que incluyen la bandera colombiana y una leyenda que dice “ASFARC”, y cinco pasamontañas.
Las autoridades investigan si hay nexos entre los detenidos y el grupo guerrillero.
En la vivienda, las autoridades se incautaron de 175 dosis de crack , 48 dosis de marihuana, seis armas de fuego –cuatro pistolas, un revólver y un rifle de alto poder–, y municiones.
También decomisaron dos cajas metálicas que eran utilizadas para fabricar bloques de marihuana comprimida.
Libertad condicional. De acuerdo con la PCD, algunos detenidos, al momento de la captura, gozaban del beneficio de ejecución condicional de la pena, por lo cual únicamente dormían entre uno y tres días en la cárcel.
El resto del tiempo lo aprovechaban para dedicarse, presuntamente, a actividades relacionadas con la venta de drogas.
Orozco fue detenido el 24 de octubre del 2003 con 243 kilos de marihuana y ¢9 millones. Tras cumplir la mitad de la condena, salió en libertad condicional.
Una de las costarricenses detenidas, de apellido Jiménez, había sido capturada en agosto del 2000 con 1. 500 dosis de crack . Después de cumplir la mitad de la condena, salió de prisión en libertad condicional, hace un año.
Otro tico, apellidado Cano, detenido ayer, también gozaba de libertad condicional por un caso de drogas en Hatillo, San José.