Desastres

UNA lanza aplicación para alertar sobre tsunamis

La plataforma ya está disponible para los sistemas IOS y Android

La Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) anunció este miércoles el lanzamiento de una aplicación que alertará sobre posibles amenazas por tsunamis a las personas que residen o visitan las costas del país.

La plataforma, denominada UNA Costa Segura, fue desarrollada por el Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de la Universidad Nacional (Sinamot-UNA), con el apoyo de la Dirección de Tecnologías de la Información (DTIC-UNA) y de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE). Este software ya está disponible para descargar en los sistemas IOS y Android.

“Esta aplicación permite recibir notificaciones cada vez que hay una amenaza de tsunami emitida por el Sinamot-UNA, puede ver los eventos activos y un historial con eventos antiguos. Además, permitirá navegar por medio de una sección que le permite a la persona ver hacia dónde debe desplazarse si está en un sitio de riesgo de inundación por tsunami hacia un sitio seguro o punto de reunión. También cuenta con las predicciones de marea de distintos puntos de nuestras costas, donde se puede consultar por fecha”, explicó Silvia Chacón, coordinadora de Sinamot-UNA.

Alexander Solís, presidente de la CNE, manifestó su satisfacción al contar con esta nueva herramienta. “Es un esfuerzo más para prevenir la pérdida de vidas humanas”, dijo Solís.

Para finales de la década se estima que el 50% de la población mundial vivirá en áreas costeras propensas a inundaciones, tormentas y tsunamis.

Fátima  Jiménez Quirós

Fátima Jiménez Quirós

Estudiante de periodismo y comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe noticias de última hora nacionales e internacionales. Anteriormente trabajó en la sección de verificación de datos: No Coma Cuento.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.