Desastres

Tres albergues con 27 personas siguen habilitados por efectos de temporal en el Caribe

Luego de leve tregua, viento y lluvias volverán en Limón y parte del Valle Central este viernes

El empuje frío que afectó a inicios de semana el Caribe y generó un temporal de tres días, todavía tiene a 27 personas en albergues de Matina, Cariari y Sarapiquí. Así lo confirmó Sigifredo Pérez, director de Gestión del Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), quien detalló que en las últimas horas los eventos por inundaciones disminuyeron. Sin embargo, la alerta amarilla sigue para el Caribe y la zona norte, así como la verde para el Valle Central y el Pacífico norte, pues el sétimo empuje de la temporada comenzará a afectar desde tempranas horas de este viernes.

De acuerdo con Daniel Poleo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), durante este viernes y sábado ese empuje va a reactivar las precipitaciones que se espera sean menos intensas que las del anterior evento. Añadió que parte de esas precipitaciones se extenderán a sectores del Valle Central como Heredia, Coronado, Tibás, Moravia, Guadalupe, San José, Curridabat, La Unión y Cartago, donde habrá cielos nublados, lluvias intermitentes y ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.

Poleo enfatizó que no se esperan ríos crecidos, como ocurrió recientemente, pero pueden ocurrir deslizamientos, máxime en las zonas montañosas. Afirmó que el patrón de lluvias del Caribe en diciembre suele alcanzar niveles altos cada año, mientras en el resto del país se establece la estación seca.

Para sectores como Alajuela, Puriscal, Turrubares y todo el Pacífico central, así como Guanacaste sí se esperan días soleados. En el Pacífico sur las precipitaciones serán durante las tardes y cada vez serán menos intensas.

Diciembre y enero son los meses más activos de la temporada de empujes fríos, que se extenderá hasta febrero del año próximo, de modo que esos fenómenos serán recurrentes en las próximas semanas, pues al menos 11 suelen afectar nuestro territorio cada temporada y de ellos, dos con intensidad fuerte (frentes fríos).

Este mapa de lluvias caídas el miércoles por el empuje frío N.° 6 muestra en morado, los puntos con más altas precipitaciones.  En Limón hubo ríos desbordados. Imagen: CNE.
Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.