Desastres

Réplicas del fuerte temblor que sacudió al país podrían durar varios días

Sismólogo Marino Protti afirma que temblores como el originado este martes en Higuito no tienen relación con el registrado este miércoles en el Pacífico panameño

El sismólogo Marino Protti explicó que el fuerte sismo percibido, este miércoles, en Costa Rica es parte de una secuencia relacionada con un temblor ocurrido, la tarde del sábado, en el Pacífico panameño y advirtió de que todavía puede generar réplicas en los próximos días.

Protti, especialista del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), detalló que el primer remezón tuvo una magnitud de 6,4 y se originó 145 km al sur de Golfito.

Mientras, el registrado este miércoles a las 3:15 p. m. se originó relativamente cerca del anterior, pues fue localizado 80 kilómetros al sur de Burica, pero con una magnitud de 7 grados y a 10 kilómetros de profundidad.

Ambos movimientos son producto del contacto entre las placas tectónicas de El Coco y Nazca, a lo largo de un sistema de fallas conocido como la zona de fracturas de Panamá.

Desde el sábado, el Ovsicori ha registrado una seguidilla de réplicas al temblor de 6,4, algunas con magnitudes mayores a 4 a lo largo de esa zona, pero la más fuerte ocurrió esta tarde.

Solo en las primeras tres horas, es decir, entre las 3:15 p. m. y las 6:15 p .m. se contabilizaban 20 replicas superiores a 3 grados, la más fuerte ocurrió a las 4:26 p.m. con una magnitud de 5.5.

La zona que originó el temblor de este miércoles históricamente ha tenido terremotos, como el que destruyó la terminal petrolera de Puerto Armuelles, en Panamá, en 1979.

Aquel sismo fue más cercano a la costa que el de hoy, pues afectó la porción subducida bajo la placa de Panamá.

Protti añadió que esos temblores, ocurridos mar adentro, no tienden a activar fallas locales.

Incluso, descartó cualquier relación con el temblor de 4,6 ocurrido el pasado martes en Higuito de Desamparados, pues sostuvo que ambos eventos que son de naturaleza muy distinta.

Por otra parte, el científico también de refirió a la lentitud con la que el Observatorio generó el informe en redes sociales sobre el remezón de este miércoles.

Alegó que los sensores automáticos con los que trabaja el Ovsicori en primera instancia no se deben interrumpir cuando el sistema todavía está tratando de localizar el epicentro de un sismo, pues ocurre una interferencia.

En ese sentido, explicó que ante lo fuerte del evento de este miércoles, de inmediato se comenzó a realizar una localización manual para determinar si el sismo ocurrió en algún punto de nuestro territorio y eso produjo una interferencia.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.