Desastres

Temblor de 7 grados sacude Costa Rica sin provocar daños

Reportan caída de mercadería y objetos en algunas localidades de la zona sur; epicentro de sismo de este miércoles fue en Panamá, muy cerca de otro reportado el sábado

El temblor de 7 grados que sacudió Costa Rica la tarde de este miércoles no provocó mayores daños.

Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), confirmó que no se reportaron daños en infraestructura ni en telecomunicaciones. Tampoco se reportaron personas heridas o afectadas.

La CNE sí recibió alerta de caída de objetos, principalmente en la región Caribe sur, Alajuela, Golfito y Laurel, ambos cantones cercanos a la frontera sur, que fue donde se percibió con mayor intensidad el sismo.

“Se registra caída de objetos, pero sobre todo en la región Caribe y en los cantones cercanos a la frontera sur”, detalló Solís en un video facilitado por la oficina de prensa de la CNE.

Precisamente, vecinos de Laurel de Corredores, Puntarenas, manifestaron que en la localidad se fue la luz brevemente y que se cayeron tanto objetos como plantas.

En varios supermercados de la zona, botellas y otros productos quedaron tendidos en los pasillos.

Mientras, en San José, varias instituciones aplicaron los protocolos de evacuación de edificios ante lo fuerte del movimiento; ejemplo de ello fue la Municipalidad de Tibás.

El temblor de este miércoles se produjo en un punto cercano al epicentro de otro movimiento registrado, el sábado anterior, en territorio panameño y que también fue percibido con fuerza en Costa Rica.

Ante la inquietud generada por el remezón, el presidente de la CNE recordó que Costa Rica es un país altamente sísmico y que, por ello, la población debe estar preparada para enfrentar temblores.

Aprovechó para traer a la memoria el próximo simulacro nacional de evacuación por sismo, que se realizará el 11 de agosto.

Datos del sismo

Este fuerte temblor fue percibido en todo el país a las 3:15 p. m. del miércoles. La Red Sismológica Nacional (RSN) detalló que el epicentro se localizó 113 kilómetros al sur de Punta Burica, en Panamá, y que la profundidad fue de 10 kilómetros.

El origen fue la zona de fractura de Panamá, detallaron los expertos de la Red.

Por su parte, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) registró la misma magnitud y profundidad que la Red y ubicó el foco en la península de Burica.

Minutos después, el Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (Sinamot) descartó la posibilidad de que se registre un tsunami.

Sobre lo que provocó este temblor, el sismólogo Esteban Chaves indicó que fue una falla en la transformación que se conoce como la zona de fractura de Panamá.

“Es un sistema de fallas que genera abundante sismicidad durante todo el año y que tiene potencial para generar sismos de magnitud hasta 7″, apuntó.

De hecho, dijo, ese mismo sistema de fallas fue el que provocó el movimiento del sábado.

Ese día se registró un temblor de 5,9 grados, cuyo epicentro se localizó a 168 kilómetros al sur de Punta Burica, en Panamá, precisó la RSN.

Ovsicori, por su parte, informó de que la magnitud de ese sismo fue de 6,4 grados y el punto de origen lo ubicó 145,5 kilómetros al sur de Golfito de Puntarenas, con una profundidad de 10 kilómetros.

La fuerza del movimiento también provocó que fuera sentido en varias partes de Costa Rica, con intensidades de leve a moderada.

No obstante, en esa ocasión la CNE tampoco tuvo reportes de afectación a personas o estructuras a causa del temblor sentido.

Información actualizada a las 4:17 p. m. con más datos.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.

Katherine Chaves R.

Katherine Chaves R.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.