Un fenómeno conocido como ráfagas descendentes provocó, el mediodía de este lunes, daños en los techos de al menos tres casas en el distrito de Dulce Nombre de Cartago.
Vecinos de esa localidad grabaron imágenes de una gran nube de cumulonimbus que generó fuertes vientos y una especie de remolino en lo alto cerca de Caballo Blanco.
Las tomas muestran la formación del fenómeno a eso de las 12:17 p. m. en momentos en que no estaba lloviendo en el sector.
Rebeca Morera, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), afirmó que no se trata de un torbellino porque no se formó el embudo y que lo que se observa es una rotación de la nube que se debe a corrientes de viento a lo interno.
Es decir, son ráfagas que bajan de la nube de cumulonimbus que es de gran desarrollo vertical. En algunos sitios incluso se reportó la caída de granizos.
Según el Comité Municipal de Emergencia (CME) de Cartago, el vendabal provocó afectaciones en algunas viviendas y vehículos. No obstante, se encuentran realizando las valoraciones de caso.
Vecinos expresaron haber sentido mucho temor al observar que, sin necesidad de cayera una gota de lluvia, el viento levantó techos, dañó cielorrasos y afectó portones.
Por su parte, Andrea Aguilar, supervisora de turno del Cuerpo de Bomberos, reportó a las 12:30 p. m. la atención problemas de inundaciones por alcantarillado en Llanos Santa Lucía, en Paraíso, pero ni la estación de Cartago ni el sistema de emergencias 9-1-1 les alertó por fuertes vientos.
El pasado 8 de junio, un evento más fuerte en el cantón Central de Cartago provocó daños en casas, centros médicos y otras estructuras como el estadio José Rafael Fello Meza.
LEA MÁS: Techo del estadio Fello Meza se desprendió por fuertes vientos y lluvias
Destructivo flujo de viento
Se originan en cumulonimbus, la madre de todas las nubes
FUENTE: IMN || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
Colaboró: Keyna Calderón, noticia en desarrollo