Las fuertes ráfagas de viento que afectan al país desde este sábado provocaron al menos 30 incidentes por caída de árboles y casas destechadas en Puntarenas, Alajuela, Acosta, Poás, Santa Cruz, León Cortés, Desamparados y Coto Brus.
Así lo informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), entidad que solicita precaución ya que, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) este domingo y lunes persistirán los fuertes vientos en el centro y norte del territorio nacional. El tránsito de un sistema de alta presión por el golfo de México, favorece el aceleramiento del viento alisio en nuestro país, con ráfagas que alcanzan los 80 km/h en el Valle Central y entre 70-115 km/h en Guanacaste y las montañas.
La CNE declaró alerta amarilla por fuertes vientos en la región Central, Pacífico norte y Coto Brus; el resto de país está en verde.
Roberto Vindas, meteorólogo del IMN, indicó que el viento será particularmente fuerte entre sábado y lunes, pero se esperaba que el sábado fuera el día de más afectación. Conforme avance la otra semana se estaría regresando progresivamente a valores más normales.
Producto de estas condiciones, a la 1 p. m. el Cuerpo de Bomberos había registrado 160 emergencias como cortocircuitos, caídas de rótulos, quemas de charrales y caída de árboles en todo el país.
Al mediodía seis unidades tuvieron que atender una quema muy grande al costado norte del aeropuerto Tobías Bolaños, Pavas. Llamaron a quienes acostumbran quemar basura o limpiar terrenos mediante el uso del fuego, abstenerse de hacerlo, porque constituye un alto riesgo y obliga a enviar unidades y desgastar personal que sería indispensable en caso de surgir otras emergencias en casas o edificios.
De igual forma a las 2:40 p. m. un árbol cayó sobre tres casas en Desamparados de Alajuela. Bomberos, personal de la Cruz Roja y Fuerza Pública tuvieron que remover latas de cinc y cortar ramas, para confirmar que una mujer, desafortunadamente, falleció.
Otras diez personas fueron rescatadas con golpes y rasguños que no ameritaron su traslado. Sergio Bolaños, jefe de Bomberos en la emergencia, dijo que hubo que cortar ramas para poder acceder a la vivienda y asegurar el tronco que tiene unos cinco metros de diámetro, con el fin de que no gire y vaya a causar una tragedia mayor.
Sectores sin luz
Luis Fernando Andrés Jacome, director de distribución de la Compañía General de Fuerza y Luz, confirmó que la empresa tuvo que reforzar con más personal técnico ante las alertas constantes por cables reventados, líneas en cortocircuito y objetos sobre líneas del tendido eléctrico.
“En verdad nos pegó fuerte esta mañana porque varios circuitos se han disparado por los fuertes vientos y hay varios árboles que han caído sobre el tendido eléctrico en Guachipelín de Escazú y otras zonas”, dijo.
Entre los 28 sectores que al mediodía estaban sin luz citó tres lugares de Ciudad Colón, cinco de Escazú, uno de Pavas, Paracito y el Alto de la Trinidad de Moravia, San Rafael Alajuela y Santa Bárbara de Heredia.
También San Joaquín Flores, Belén y San José Montaña en Heredia, así como la zona de Curridabat, San Antonio, Calle Fallas y Los Guido de Desamparados, estuvieron varias horas sin luz.
Quedan más días de fuertes vientos
Ante las condiciones actuales, Roberto Vindas, del IMN; recordó que febrero es siempre el mes más ventoso del año en nuestro país, de manera que todavía quedan 10 días intensos e incluso el inicio de marzo va a continuar así. Por eso se pide mucha precaución por árboles que puedan caer en carreteras o cerca de viviendas.
Las ráfagas también afectan techos, cableado eléctrico y rótulos. En varios sectores, incluido el cantón central de Alajuela, las láminas de los techos se han desprendido, de modo que pueden hacer contacto con cables y generar cortocircuitos o golpear a personas en las calles.
Hay que evitar quemas de todo tipo, ya que fácilmente pueden salir de control y generar incendios como de forma repetida han ocurrido en esta semana.
También se pide mucho cuidado a aeronaves pequeñas por turbulencia en los pasos de montaña. De igual forma a embarcaciones pequeñas y a bañistas por mar picado en el Caribe, Puntarenas y Guanacaste.
El bajo contenido de humedad en la atmósfera no favorece la formación de nubes por lo que no se esperan lluvias, únicamente se prevén lloviznas ocasionales en la zona norte y el Caribe, especialmente en los sectores montañosos.
El Irazú bajo cero grados
Las temperaturas también se han visto afectadas por el sistema de alta presión y este sábado el volcán Irazú estuvo medio grado bajo cero. De igual forma el cerro Chirripó estuvo a 0,5 °.C y el cerro de La Muerte en Pérez Zeledón a 0,7°.C.
En el volcán Turrialba, la administradora del Parque Nacional, Reyna Sánchez, captó fotos de cristales de hielo sobre las rocas y vegetación, pues el termómetro estuvo a 5, 5°C.
Según el IMN, además de las bajas temperaturas, el viento altera la sensación térmica, de modo que se perciben aún más bajas de lo que realmente marca el termómetro.
En la estación del Tecnológico de Cartago la temperatura mínima en la madrugada fue de 13 grados, pero en las partes altas de Goicoechea fue de 7,5 °.C y 8,6°.C en Jaboncillal. En Fraijanes de Alajuela, el termómetro marcó 11,5 °.C.