El paso de la onda tropical número 38 y la cercanía de la zona de convergencia intertropical, así como la inestabilidad alta en la atmósfera, hicieron que la Comisión Nacional de Emergencias declarara, este sábado 1.° de octubre, alerta amarilla para la vertiente del Pacífico, la zona norte y el Valle Central, es decir, que solamente el Caribe permanece sin ningún tipo de alarma.
Con esta declaratoria, los comités municipales de emergencia deben estar activos, vigilantes y hacer una evaluación constante en sus comunidades para que en caso de ser necesario se movilicen recursos ante posibles afectaciones. Asimismo, deben gestionar la información que sea necesaria.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indicó que la onda tropical comenzó a afectar Costa Rica en la mañana, por lo que durante el resto del día se presentarán precipitaciones de variable intensidad que pueden estar acompañadas con una aislada tormenta eléctrica.
Los efectos de este fenómeno atmosférico se percibirán en las zonas montañosas del Valle Central, la zona norte y el Pacífico central, sur y norte. Además, en el oeste del Caribe podrán percibirse lluvias.
“Se mantienen altos niveles de saturación en los suelos en todo el Pacífico norte, central y sur, oeste del Valle Central y zona norte (especialmente en sectores colindantes a las montañas), lo que suma vulnerabilidad ante las lluvias. Se recomienda precaución ante posibles incidentes por deslizamientos o inundaciones en las rutas 1, 2, 27, 32, 10 y otras vías en pasos de montaña altamente frágiles en esta época del año”, precisa la declaratoria de alerta amarilla de la CNE.
La institución hizo un llamado para que la población, principalmente la que habita en zonas de riesgo, se informen acerca de canales oficiales y acaten los mensajes de los cuerpos de emergencia.
De acuerdo con una estimación del IMN, se esperan montos acumulados de entre 30 y 70 litros por metro cuadrado (mm) de manera localizada para la tarde de este sábado.
Paralelamente, aunque para este domingo 2 de octubre la onda tropical ya no tendrá ningún efecto para el territorio nacional, el posicionamiento y la cercanía de la zona de convergencia intertropical “propiciarán un patrón atmosférico húmedo e inestable, situación que propiciará nubosidad y precipitaciones”, afirmó la meteoróloga Rebeca Morera.
La experta agregó que durante la mañana habrá nubosidad entre parcial y total, con posibles lluvias en las costas del Pacífico, mientras que para la tarde es posible que haya una cobertura nubosa más densa y presencia de lluvias de variable intensidad en el Pacífico, Valle Central, zona norte y los sectores montañosos del Caribe.
El día cerrará con lluvias dispersas en el litoral Pacífico.