Desastres

Onda con potencial de convertirse en ciclón se enrumba hacia Centroamérica

El jueves podría entrar al Caribe y se prevé un fin de semana con más lluvias

La temporada de huracanes se ha fortalecido en las últimas semanas y para este jueves hay probabilidades de que una onda tropical que se enrumba hacia el istmo centroamericano se fortalezca y pueda alcanzar categoría de ciclón, por lo que en el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) le siguen de cerca la trayectoria.

Lo anterior en virtud de que los aguaceros de este mes tienen saturados los suelos en gran parte del territorio nacional, de modo que la influencia que pueda ejercer este sistema sobre la región traería un refuerzo de lluvias.

Por el momento, se trata de la onda tropical N.° 37; sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, Estados Unidos, indica que tiene un 70% de posibilidades de transformarse en ciclón durante su avance hacia el Caribe.

Se pronostica que la perturbación se mueva hoy hacia el noroeste, a través de islas de Barlovento, y luego hacia el centro del mar Caribe. Actualmente está lejos, pues se encuentra a unos 2.900 kilómetros de Limón.

Gabriela Chinchilla, meteoróloga del IMN, informó de que todavía hay que darle tiempo al sistema para ver cómo evoluciona. Añadió que este mes es muy normal que se formen este tipo de disturbios en el Atlántico. La próxima tormenta tropical en el Atlántico tendrá el nombre de Hermine.

En cuanto a las regiones con suelos más saturados, Chinchilla dijo que todas las cordilleras, desde la de Guanacaste hasta la Volcánica Central están con exceso de agua acumulada.

De igual manera, indicó que están con más caudal las cuencas del Pacífico sur en Golfito y la región fronteriza con Panamá, el Valle de El General, el Valle Central, (sobre todo al norte, sur y este), así como la zona de San Carlos y toda la península de Nicoya.

En caso de que esta onda lograra formarse como ciclón, sería el segundo, después de Bonnie, en ingresar al mar Caribe, pues los otros seis han pasado de largo. De los siete ciclones formados hasta este 20 de setiembre, solo Danielle, Earl y Fiona han alcanzado la categoría de huracán, este último dejó severos daños días atrás en Puerto Rico, República Dominicana y otras islas cercanas. Actualmente se enrumba hacia el norte.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.