Desastres

Ráfagas de hasta 50 km/h se esperan este martes en el Valle Central por empuje frío

IMN también pronostica bajas temperaturas durante las primeras horas del día debido a la acción del viento y al aire fresco proveniente desde el norte del continente

El efecto del empuje frío número 15, que afecta el territorio costarricense desde este lunes, prevalecerá durante este martes con ráfagas superiores a los 50 kilómetros por hora (km/h) en el Valle Central y de hasta 80 km/h en Guanacaste. Además, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica bajas temperaturas durante la madrugada y primeras horas de la mañana en la Gran Área Metropoltinana (GAM), debido a la acción del viento y el aire fresco proveniente desde el norte del continente.

“Continuaremos bajo la influencia del empuje frío número 15 que estará moviéndose por el norte del mar Caribe, acelerando el viento sobre el país este día”, indicó la institución, que agregó que a lo largo del día “no se esperan precipitaciones importantes en el territorio nacional”.

A lo largo de este lunes, el IMN registró en la cordillera de Guanacaste vientos con velocidades superiores a los 80 km/h, mientras que en el Valle Central alcanzaron los 65 km/h. El meteorólogo Juan Diego Naranjo Díaz mencionó en un aviso que “a partir del miércoles continuará el patrón ventoso usual del mes sobre el país”, e hizo una advertencia especial para quienes estén “en los pasos de montañas en las cordilleras del país, debido a ráfagas intensas”.

Las autoridades piden a la población tener precaución si viven en zonas con muchos árboles y alertar en caso de ver ramas inestables o situaciones de riesgo. Asimismo, piden tomar medidas ante la posible afectación de techos, cableado eléctrico y rótulos y evitar quemas que puedan salirse de control.

Por otra parte, el IMN destacó que en el Pacífico norte, el Golfo de Nicoya y el Caribe pueden registrarse condiciones de mar picado, por lo que bañistas y tripulantes de embarcaciones deben ser precavidos.

Información actualizada a las 6:58 p. m. con más datos.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.