Desastres

Lluvias se concentraron en Caribe sur la madrugada de este sábado

Amplias regiones de la zona norte, Sarapiquí, Pococí, Guácimo y Siquirres continúan inundados

Las fuertes lluvias se concentraron la madrugada de este sábado en el Caribe sur, afectando sobre todo Valle la Estrella y Talamanca, en Limón.

El dato lo proporcionó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) en su primer informe sobre los efectos del temporal que, desde el miércoles, afecta una gran parte del territorio nacional.

“La posición que mantiene la Zona de Convergencia Intertropical y la humedad llevada por los vientos alisios a la costa del Caribe, junto a las condiciones inestables de la atmósfera superior, favorecen los aguaceros intensos sobre el Caribe sur esta mañana de sábado” resalta el informe.

A las 8 a. m., también hubo fuertes aguaceros en la zona norte (cantones de Los Chiles, Upala, Guatuso y San Carlos), así como en el sector fronterizo del Pacífico norte (La Cruz, Guanacaste), informó el IMN.

En el periodo de la madrugada, el Instituto registró 100 mm de lluvia en Cahuita (cada mm significa un litro de agua por metro cuadrado) y de 100 a 150 mm en las llanuras de Limón y zona norte.

Asimismo, se han registrado ráfagas de viento hasta de 96 km/h en el volcán Irazú, así como de 50 km/h en el cerro de la Muerte y La Cruz de Guanacaste.

En el cantón de San Carlos, se reportó que Boca San Carlos y Boca Tapada están inundados, así como en el cantón de Guatuso, en Pangola y en otros sectores del cantón de Sarapiquí en Heredia.

También, se reportan anegamientos en las fincas bananeras de Siquirres, Pococí y Guácimo, al igual que en Parismina, Pacuare y Tortuguero.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.