Desastres

Lluvias en la noche y madrugada persistirán hasta el viernes por influencia de sistema de alta presión

El río Sixaola y el Chirripó tienen el caudal crecido, confirmó la CNE. Bomberos rescató a 30 personas aisladas en catarata en Toro Amarillo

Las lluvias durante la noche y madrugada, especialmente en la zona norte, el Caribe norte y Sarapiquí, se mantendrán al menos hasta el viernes.

Esto obedece a la inestabilidad atmosférica generada sobre Costa Rica por un sistema de alta presión, el cual ejerce un efecto directo.

Sigifredo Pérez, director de Gestión de Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), manifestó que producto de las lluvias de este martes por la noche y miércoles en la madrugada los ríos Sixaola y Chirripó amanecieron crecidos.

Por ello, destacó que mantienen un constante monitoreo y una estrecha coordinación con los comités municipales de emergencia y las instituciones de primera respuesta para atender cualquier reporte de inundaciones que pueda registrarse.

“La inestabilidad atmosférica generada sobre Costa Rica producto del sistema de alta presión continúa ejerciendo una acción directa.

“Se presentaron lluvias durante la noche, la madrugada y las primeras horas de la mañana del día de hoy (miércoles), principalmente en la zona norte, en el Caribe norte y en Sarapiquí. En este cantón hubo lluvias importantes.

“El reporte que tenemos hasta ahora, de parte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), es que seguiremos con la interacción con este sistema por lo menos hasta el día viernes, presentándose lluvias ocasionales durante el día de hoy (miércoles) y reforzándose la actividad lluviosa durante la noche, madrugada y este jueves”, explicó Pérez.

El funcionario destacó que desde este martes se decretó alerta amarilla para la zona norte, el Caribe norte y Sarapiquí, mientras que en el Valle Central, el Caribe sur y el Pacífico norte hay alerta verde.

Pérez destacó que en el Pacífico norte el llamado de atención es por los fuertes vientos y la marea alta, mientras que en el Valle Central es por las precipitaciones, vientos y la disminución en temperaturas.

“Las recomendaciones para las personas que visitan las playas, especialmente en el Pacífico norte, es tener mayor precaución con el oleaje y las mareas.

“En tanto, las personas que habitan en zonas propensas a inundaciones o que vivan cerca de cauces de ríos o quebradas, que de manera repentina puedan crecer, deben estar alertas”, afirmó el jerarca de la CNE.

El IMN prevé que continúen las condiciones ventosas en el centro y norte del país con ráfagas entre 40 y 55 kilómetros por hora en las partes bajas, así como entre 60 y 90 kilómetros por hora en las cordilleras y el norte de Guanacaste.

Susto para 30 personas

Por otra parte, Bomberos y Cruz Roja realizaron este miércoles el rescate de 30 personas que quedaron aisladas en Toro Amarillo de Sarchí, Alajuela.

Al parecer, 25 adultos y cinco niños se encontraban de vacaciones en las cataratas Tesoro Escondido y, como el caudal del río estaba elevado, ellos no pudieron seguir su camino.

Tanto Jim Batres, director General de Gestión de Riesgo de Atención de Emergencia de la Cruz Roja, como el Cuerpo de Bomberos confirmaron a la 1:40 p. m. que las personas fueron puestas a salvo.

“En total, 24 personas fueron valoradas, seis no quisieron ser atendidas”, dijo Batres.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.