Carlos Arguedas C., Reiner Montero. 17 abril
El río Chirripó se llevó una parte de la carretera que va de Ticabán de Pococí hacia Zapote de Sarapiquí. Foto de Reiner Montero.
El río Chirripó se llevó una parte de la carretera que va de Ticabán de Pococí hacia Zapote de Sarapiquí. Foto de Reiner Montero.

Las fuertes lluvias de los últimos tres días dejaron sin suministro de agua potable a 22 comunidades en la región del Caribe, informó este sábado la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Se trata de poblados en los cantones de Pococí (1), Siquirres (1), Talamanca (17) y Matina (3). Asimismo, en el cantón de Matina se tenían problemas con el funcionamiento de pozos artesanales en 10 lugares.

Para tratar de mitigar el faltante de líquido, desde este sábado se comenzó a distribuir agua potable con camiones cisterna, al tiempo que iniciaron los trabajos de reparación de tuberías y limpieza de tanques. La CNE no dio a conocer la cantidad de pobladores que resultaron afectados.

Mientras tanto, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que este sábado localizaron sin vida a Felipe Ruiz Torres, de 37 años, en una quebrada en la comunidad de Celia, en el distrito de Sixaola, cantón de Talamanca, convirtiéndose en la primera víctima de las inundaciones

Este peón agrícola había salido de su casa el jueves anterior con la finalidad de realizar una diligencia, para lo cual debía cruzar un canal y desde aquel momento desapareció. Se presume que Ruiz fue arrastrado por la crecida del canal. Precisamente, fue ese día cuando Talamanca enfrentó las inundaciones más severas.

(Video) CNE informa sobre evaluación de daños

Otros recuentos

Paralelamente, la CNE comunicó que hasta este sábado se tiene un recuento de 115 comunidades con algún nivel de daños por las lluvias, destacando Talamanca y Matina como los lugares más impactados.

Todavía permanecen en albergues 220 personas, que están distribuidas 39 en el gimnasio de Batán, 29 en el gimnasio de Venecia, 36 en el gimnasio de Goly (estos lugares de Matina) y 116 en la escuela Catarina en Talamanca.

En cuanto a las afectaciones en la red vial cantonal, se está a la espera de que baje el caudal de los ríos para proceder a hacer una valoración más exacta de cómo están, entre otros, los diques en Siquirres y Matina; los puentes sobre río la Estrella en Limón y el puente sobre el río Quebrada Caño, en Gandoca; y al menos 14 pasos de alcantarillas en Matina y Talamanca.

El Comité Municipal de Emergencias de Talamanca reporta tres centros educativos afectados. Cuando disminuya la inundación se podrá determinar el impacto generado en esas instalaciones.

Aunque este sábado la cantidad de lluvia bajó de manera significativa, la CNE informó de que mantiene la alerta naranja para Matina y Talamanca. Alerta amarilla para la zona norte, el Caribe, Valle Central, Pacífico central y sur y la península de Nicoya. El Pacífico norte está en alerta verde.

Esta decisión se adoptó porque el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) comunicó que las lluvias continuarán durante varios días más, principalmente en las tardes y podrían ocasionar algunos problemas debido a la saturación de los suelos.

La CNE recordó a las familias que habitan cerca de laderas inestables y zonas propensas a la ocurrencia de inundaciones permanecer muy vigilantes. También observar el crecimiento de ríos o la presencia de continuas lluvias, y trasladarse a los albergues temporales dispuestos para su protección.

Anegado se encontraba este sábado el muelle de Caño Blanco, en Siquirres. Ahí se toman las lanchas para Barra de Parismina. Foto de Reiner Montero.
Anegado se encontraba este sábado el muelle de Caño Blanco, en Siquirres. Ahí se toman las lanchas para Barra de Parismina. Foto de Reiner Montero.