Eillyn Jiménez B.. 29 mayo
Las autoridades trabajan en el restablecimiento del paso por el poblado de Río Grande de Paquera, Puntarenas, donde las lluvias ya han causado algunos problemas. Foto: CNE para LN
Las autoridades trabajan en el restablecimiento del paso por el poblado de Río Grande de Paquera, Puntarenas, donde las lluvias ya han causado algunos problemas. Foto: CNE para LN

Las lluvias registradas entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles causaron daños en vías e inundaciones en casas de Paquera, Puntarenas.

Así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), que detalló que en esa zona se atendieron 23 inicidentes.

El paso hacia la comunidad de Río Grande permanece cerrado y las autoridades trabajan en su restablecimiento, mientras que 10 personas fueron trasladadas a albergues de manera preventiva, luego de que sus viviendas sufrieran anegamientos.

En la parroquia de Paquera se instalaron dos adultos, mientras que en la de Río Grande hay ocho personas.

“Su traslado fue de manera preventiva, debido a que el agua ingresó a las viviendas”, informó la CNE.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) precisó que en las últimas 24 horas los acumulados en esa comunidad porteña alcanzan los 198 litros por metro cuadrado.

Daniel Poleo, meteorólogo de la institución, informó de que durante la mañana persistirán lluvias intermitentes en el Pacífico norte y central, así como en sectores montañosos de la zona norte.

En la tarde prevalecerán las precipitaciones y se espera que en el Pacífico norte y Central se alcancen montos acumulados de entre cinco y 60 litros por metro cuadrado en periodos de 6 horas.

Alerta amarilla persiste

El presidente de la CNE, Alexander Solís, recordó que la alerta amarilla para el Pacífico central y norte, así como para la zona norte persiste, debido a que son las regiones en las que se tiene mayor saturación de suelos.

“Hemos tenido lluvias constantes desde anoche, especialmente en la parte peninsular del Pacífico central. Es importante considerar que también llovió en la parte alta del Valle Central, eso podría implicar emergencias durante el día en Parrita y Quepos, donde también están activos nuestros comités de emergencia”, dijo Solís.

Agregó que en total han atendido 250 reportes de emergencias en 52 cantones, la mayoría por inundaciones (90) y deslizamientos (53).

Solís hizo un llamado a la población a no bajar la guardia, especialmente si se vive en zonas de riesgo, tomando en cuenta que según el IMN las lluvias prevalecerán al menos hasta este jueves.

La CNE le informa a la población las acciones que desarrolla para la atención de eventos provocados por las fuertes lluvias de estos días. Recordales también que la Alerta Amarilla se mantiene para la Zona Norte y el Pacífico Norte y el Pacífico Central, así como se mantiene la Alerta Verde para el Caribe, Valle Central y Pacífico Sur. En video Walter Fonseca, Oficial de Enlace de la CNE, explica las labores realizadas.

Posted by Comisión Nacional de Emergencias on Wednesday, May 29, 2019