Desastres

Llantero lo perdió todo en aguas del río Turrialba: ‘Siempre he sido un luchador’

El sábado por la noche Jesús Salguero perdió su negocio, arrastrado por la correntada. Hace un año, el mismo río ya le había quitado otra parte de la propiedad

La segunda arremetida del río Turrialba contra su propiedad en menos de un año resultó devastadora para el llantero del pueblo, Jesús Salguero Tencio, de 67 años, quien hace un año perdió la mitad del terreno durante un temporal.

La primera vez, a finales de julio del 2021, su casa quedó falseada, pero a como pudo sostuvo sus labores; sin embargo esta vez no quedó nada. Este sábado, por la noche, la estructura terminó de colapsar ante la fuerza poderosa del río. En los videos que trascendieron en redes sociales, se aprecia cómo el agua “se traga” prácticamente toda la propiedad. Ya con la luz del sol, es patente que solo quedó en pie una pared, todo lo demás se perdió.

“La vez pasada el río se llevó la mitad de la construcción, pero ahora tengo que ir a otro lugar y cuesta mucho conseguir un sitio aquí en Turrialba donde a uno le alquilen cómodamente, para empezar otra vez de nuevo”, dijo este abuelo de cuatro nietos.

Según relató, en entrevista con La Nación, desde 1975 trabaja reparando llantas y tenía más de 20 años en ese punto, a escasos 100 metros de la municipalidad. La primera vez perdió las herramientas y varias llantas y aros que tenía en venta, pero esta vez se quedó sin nada.

Ahora confía en salir adelante, en otro lado, pues ahí solo quedaron unas paredes destrozadas y escombros a punto de desplomarse del todo, pues las bases también están falseadas.

“Siempre la he luchado trabajando. Siempre he sido un luchador. Cuesta hacer nueva clientela. Ya uno está acostumbrado a que la gente lo conoce”, aseguró.

Jesús Salguero se ha dedicado casi toda su vida a reparar llantas. Ahora debe buscar otro sitio, pues la casa donde trabajaba fue la que se llevó el río Turrialba este sábado. Foto: Cortesía Josué Hernández.
Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.