Desastres

Influencia de empuje frío se prolongará hasta el martes

IMN pronostica para este domingo fuertes vientos en Guanacaste y Valle Central

La influencia del empuje frío número 2 se mantendrá hasta el martes 9 de noviembre, informó este domingo el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) a las 8:45 a. m. de este domingo. Según la entidad, un disturbio atmosférico se encuentra sobre Honduras y genera un aumento gradual en la velocidad del vientos sobre Costa Rica. Las ráfagas alcanzaron los 70 km/h en el norte de Guanacaste y 40 km/h en el Valle Central.

Además, se presentan lluvias de variable intensidad en el Caribe norte y zona norte, las cuales se extienden a San José y alrededores, con acumulados menores a 20 mm (cada milímetro significa un litro de agua por metro cuadrado). Esos mismos efectos se mantendrán en este domingo.

Asimismo, el IMN comunicó que parte de la cobertura nubosa puede proyectarse de manera ocasional al Valle Central y al norte de Guanacaste, propiciando lloviznas especialmente en sectores montañosos con montos menores a 10 mm.

Para regiones como el Pacífico central y sur, se anticipan lluvias y aguaceros con tormenta eléctrica durante la tarde y primeras horas de la noche, con acumulados 25-50 mm en lapsos de 6 horas.

El IMN advirtió a los pobladores de las zonas norte, Caribe y el Pacífico sur sobre mayores niveles de saturación en los suelos dadas las lluvias de días anteriores, así como de eventuales inundaciones o crecidas de ríos.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.