Carlos Láscarez S.. 5 marzo

Un incendio ocurrido la noche de este lunes en el centro de San José dejó como saldo al menos seis negocios con cuantiosos daños, confirmó el Cuerpo de Bomberos.

Las llamas iniciaron en el centro de una cuadra, lo que complicó la labor de los apagafuegos. Foto Adrián Galeano
Las llamas iniciaron en el centro de una cuadra, lo que complicó la labor de los apagafuegos. Foto Adrián Galeano

La emergencia fue reportada a las 8:33 p.m., 200 metros al sur de las paradas de Alajuelita, específicamente sobre calle 8, avenida 6, en el momento en que la mayoría de locales ya había cerrado.

Los bomberos emplearon plataformas para llegar hasta el fuego. Video: Carlos Láscarez

Luis Salas, director operativo del Cuerpo de de Bomberos, manifestó que las llamas consumieron un área cercana a los 500 metros cuadrados.

"El incendio se desarrolla en el centro de una cuadra y toma por la parte posterior varios negocios. Por la ubicación complicó mucho las labores. En un hotel afectado fue necesario sacara dos personas, mientras que el resto salió por sus propios medios. También un compañero bombero resultó herido luego de que cayó desde un segundo piso al momento en que avanzaban", explicó Salas.

Varias personas que permanecían en este hotel salieron por sus propios medios, solo una adulta mayor fue rescatada ya que presentó problemas de respiración. Foto de: Diana Méndez
Varias personas que permanecían en este hotel salieron por sus propios medios, solo una adulta mayor fue rescatada ya que presentó problemas de respiración. Foto de: Diana Méndez

El bombero añadió que fue necesario el uso de plataformas para la extinción del fuego y que era muy preliminar mencionar la causa del incendio.

"Fue necesario el uso de tres hidrantes diferentes, lo que les dio suficiente caudal para controlar el incendio. En casi todos los puntos se realizaron entradas forzadas con equipo especial y hasta por los techos. El incendio se dio en la parte de atrás de las edificaciones. Es uno de los incendios más grandes que ha tenido San José en los últimos meses" dijo Salas.

También se contó con el apoyo de seis unidades extintoras, un tanquero y dos unidades de rescate, por lo que más de 70 bomberos de las sedes de Barrio Luján, Desamparados, Pavas, Barrio México, estación central y Tibás participaron en el ataque al fuego.

Entre los negocios dañados figura un hotel, una importadora, una perfumería y un hotel, varios de los cuales fue necesario fue necesario efectuar un ingreso forzado.

Fredman Castillo, empleado de la barbería Los Parceros, la cual se vio amenazada, dijo que al observar las llamas solo se preocuparon en sacar las cosas del local.

"Las llamas venían de atrás hacia adelante. En uno de los almacenes venden mucho plástico y artículos de cocina. Entre cuatro compañeros sacamos sillas y todo lo que pudimos. No se escuchó explosión; fue como un corto circuito. Habíamos cerrado a las 8 p.m., sino hubiéramos estado se quema todo", explicó Castillo a 50 metros del sitio.

La escena fue cerrada y custodiada por oficiales de la Fuerza Pública y Policía Municipal. También se contó con la ayuda de socorristas de la Cruz Roja.