Hugo Solano C.. 11 noviembre

Incendio en viejo edificio de Odontología UCR

Un incendio consumió parte de las instalaciones de la antigua Facultad de Odontología, en el campus Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica, en San Pedro de Montes de Oca.

De acuerdo con Aarón Arango, despachador de Bomberos, la alerta les llegó a las 12:05 p. m. y a las 12:12 p. m. llegó la primera de cinco unidades al sitio.

El fuego se registró en una estructura de concreto de 300 metros cuadrados. De ese total, unos 180 m² presentaban mayor riesgo, pero al final solo 50 metros cuadrados se quemaron por completo.

Otra área, no estimada, resultó con daños por agua, calor y humo.

A las 12:17 p. m. se dio por controlado el fuego que se originó en un viejo edificio entre las facultades de Medicina y Geología.

Dos extintoras, un tanquero, una ambulancia y una unidad de rescate fueron movilizadas a lo interno de ese centro de estudios superiores.

Fuego fue controlado a las 12:17 p. m. Cortesía UCR
Fuego fue controlado a las 12:17 p. m. Cortesía UCR

Las unidades extintoras se mantuvieron en el sitio para las labores de escombreo y enfriamiento, así como el posterior análisis de las causas del siniestro.

No hubo personas heridas o atrapadas.

El incendio llamó la atención de los estudiantes y demás personas que se encontraban en los alrededores, pero no causó mayores problemas de circulación, pues ocurrió a lo interno de la universidad.

Reporte oficial

La Oficina de Divulgación de la UCR informó de que el incendio ocurrió en un módulo ubicado al costado norte del edificio, específicamente el que colinda con la calle principal.

De acuerdo con Jesús Brenes Fernández, jefe de Seguridad y Tránsito de la UCR, ese recinto funge como bodega.

Como había gran cantidad de papel, la propagación del fuego fue rápida. “Empezaron a explotar elementos desconocidos y el incendio se propagó muy rápido. Se procedió a evacuar todos los edificios aledaños para que nadie resultara afectado por el humo", dijo Brenes.

Actualmente, en la antigua Facultad de Odontología lo único que se encuentra es la Unidad de Salud Ocupacional y Ambiental, la cual fue rápidamente evacuada por las autoridades de la UCR antes de que llegaran los bomberos.

La rápida acción del equipo de Seguridad y Tránsito de la UCR permitió que no hubiesen daños mayores, pues muy cerca del módulo donde ocurrió el incidente había resinas y químicos, que son altamente inflamables.

Los edificios de la Red Sismológica Nacional (RSN-UCR), la Escuela de Biología, la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática y parte de la Biblioteca de Medicina fueron evacuados, pero reanudaron sus funciones antes de las 2 p. m.

El Departamento de Ingeniería de Bomberos dará a la UCR un primer informe de las causas este martes.

Los bomberos informaron de que solo 50 metros cuadrados del viejo inmueble de concreto su quemaron. Foto: Cortesía UCR.
Los bomberos informaron de que solo 50 metros cuadrados del viejo inmueble de concreto su quemaron. Foto: Cortesía UCR.
El edificio antiguo ardió este mediodía, pero en cuestión de cinco minutos los bomberos controlaron las llamas. Foto: Diego Mora.
El edificio antiguo ardió este mediodía, pero en cuestión de cinco minutos los bomberos controlaron las llamas. Foto: Diego Mora.