El Gobierno de la República anunció seis medidas para aliviar el tránsito hacia y desde la provincia de Cartago, tras el caos vial ocasionado por el cierre del puente sobre el río Taras el pasado jueves. Este cierre se debió a los daños estructurales, incluyendo huecos profundos y grietas, sufridos a causa de las intensas lluvias.
Según un video divulgado por la Presidencia la noche de este viernes, estas son las medidas adoptadas:
- Incentivar el teletrabajo: La Administración instó a las diferentes instituciones autónomas, poderes de la República, municipalidades y al sector privado a optar por la modalidad de teletrabajo para sus colaboradores, en cumplimiento del decreto vigente sobre el tema.
- Demolición del puente dañado: La segunda medida consiste en la demolición total del puente sobre el río Taras. En su lugar, se instalará un puente modular mientras se elabora una adenda al contrato Taras-La Lima para finalizar la construcción de un nuevo puente en ese punto.
- Eliminación del cobro de peaje: Se suspenderá el cobro en el peaje ubicado en Tres Ríos para facilitar el flujo vehicular.
- Cierre temporal de la estación de pesaje en Ochomogo: Mientras se trabaja en la instalación del puente modular, el Gobierno anunció el cierre temporal de la estación de pesaje en Ochomogo con el objetivo de permitir que los camiones transiten con mayor fluidez hacia la provincia.
- Aumento en la frecuencia de trenes: El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) anunció la incorporación de seis trenes adicionales para incrementar la capacidad de transporte en 2.300 pasajeros. Tres de ellos saldrán desde Cartago y los otros tres desde San José. Los horarios estarán disponibles en la página web de Incofer.
- Operativos para agilizar la vialidad: La Policía de Tránsito implementará la reversibilidad para mejorar el ingreso y la salida de vehículos entre San José y Cartago. Esta medida se aplicará en sentido Taras-San José desde las 5 a. m. hasta las 4 p.m., mientras que de 4 p. m. a 5 a. m. se implementará en sentido San José-Taras.

