José Andrés Céspedes. 3 julio
César Azofeifa, de la Cruz Roja de Orotina, señaló que no se reportaron daños ni personas heridas, pero que sí se metió el agua en algunos bares de la zona. Foto: cortesía Rafael Robles
César Azofeifa, de la Cruz Roja de Orotina, señaló que no se reportaron daños ni personas heridas, pero que sí se metió el agua en algunos bares de la zona. Foto: cortesía Rafael Robles

La comunidad de Lagunas de Turrubares, San José, presentó grandes inundaciones la tarde de este viernes, debido a las fuertes lluvias que azotaron el cantón.

La oficial Elbety Hernández, de la Fuerza Pública de Turrubares, confirmó que las calles fueron arrasadas por el agua del río El Playón, pero que que no se reportaron daños en la comunidad.

“Ahí, siempre que llueve mucho, se sale el río y pasa por los bares que hay en esa zona, pero no tengo más información, los muchachos ahorita andan allá viendo si pasó algo más”, indicó.

Hernández destacó que la situación fue reportada a las 5 p. m. y que afectó algunos bares de la zona.

“Realmente, ese río desde que yo lo conozco, toda la vida es eso: por más que lo draguen y hagan cosas, siempre en alguna ocasión se sale. Es muy común”, dijo.

La oficial manifestó que no se recibieron más reportes en horas de la noche y que se trata de una zona con pocas viviendas.

“Lo que hay son tres bares que están pegados junto al playón del río, nada más, casas hay muy pocas, es un barrio poco poblado porque es habitual que el río se salga varias veces al año.

“Ahorita no han llamado, porque ya la gente está muy lista en eso. Ya cuando ven que el río está creciendo más de lo usual, ellos salen de sus casas para no correr peligro”, explicó.

César Azofeifa, de la Cruz Roja de Orotina, dijo que no se reportaron daños ni personas heridas, pero que sí se metió el agua en algunos bares de la zona.

“No hemos tenido reportes de daños, se sabe que se salió, nada más. Lo normal que siempre pasa en esta temporada de invierno. Esos bares siempre salen afectados por las inundaciones porque están en la pura planicie del río. En algunos videos vimos que se metió el agua”, aseveró.

El jefe de Investigación y Análisis del Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Lidier Esquivel, informó este viernes que el país fue impactado por la onda tropical número 15, la cual generó una inestabilidad atmosférica importante en distintos sectores de Costa Rica.

Esquivel mencionó que este fin de semana se dará el paso de la onda tropical número 16, la cual va a afectar directamente las condiciones climáticas de la zona norte y el Valle Central, donde habrá fuertes lluvias.

“Hay que recordar que estamos en alerta verde, que cubre todo el territorio nacional, y hacemos un llamado a la población, sobre todo a aquellos que habitan en zonas de alto riesgo, a estar especialmente atentos, principalmente en horas de la tarde y noche, que es cuando se esperaría que se presenten las lluvias más intensas, principalmente a lo largo del Pacífico”, declaró.

Vecinos de la zona comentaron que desde hace días no ocurría una inundación como la de este viernes. Foto: cortesía Rafael Robles
Vecinos de la zona comentaron que desde hace días no ocurría una inundación como la de este viernes. Foto: cortesía Rafael Robles