Desastres

Nueva onda tropical amenaza con más inundaciones este fin de semana

Este viernes la CNE reportó que la noche anterior hubo 77 incidentes por lluvias en Upala, Guatuso, Guácimo, Pococí y Turrialba

La onda tropical N.° 10 de la temporada llegará al país entre la tarde y noche del sábado, por lo que el aumento en las lluvias y las condiciones de suelos saturados en gran parte del territorio se conjugan para posibles inundaciones, como las que dejó a su paso la onda anterior.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), se anticipan lluvias y aguaceros al final de la tarde y hasta avanzadas horas de la noche en sectores costeros del Pacífico Central y sur, en la península de Nicoya y el Valle Central. Podrían repetirse fuertes precipitaciones en las montañas de San Carlos, Sarapiquí y el Caribe, por lo que los cuerpos de emergencia piden a los vecinos especial atención, pues no hace falta que llueva mucho para que los ríos puedan desbordarse, debido a la saturación de suelos.

En Guápiles y Turrialba, así como en el sector este del Valle Central (provincia de Cartago), podrían darse inundaciones repentinas por las lluvias de los últimos días.

Las ondas tropicales son perturbaciones en los vientos alisios. Siempre viajan con dirección de este a oeste y se caracterizan por áreas extendidas que producen nubes de tormenta, viento y fuertes cantidades de lluvia.

Esos fenómenos se originan en la costa oeste de África, por el choque entre las temperaturas extremadamente cálidas sobre el desierto del Sahara y las frías del golfo de Guinea, en la costa oeste de ese continente, desde donde viajan hasta nuestra región.

Jorge Rovira, director de Gestión del Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), indicó que los vecinos de Guanacaste, el Pacífico sur y el Valle Central también deben vigilar constantemente, máxime si viven cerca de ríos o de sitios propensos a deslizamientos.

Recordó que la alerta amarilla sigue para la zona norte y Sarapiquí, mientras que el resto del país mantiene la alerta mínima (verde) pero conforme se acerque la nueva onda, podrían cambiar esas alertas en algunos sectores.

El paso de la onda tropical número nueve generó diversos incidentes e hizo que 77 personas fueran trasladadas a tres albergues ubicados en la Iglesia bíblica de Quebradón (Upala), el salón comunal de Quebradón (Upala) y el redondel de Guatuso, reportó este viernes la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).

Durante tarde y noche del jueves se reportaron inundaciones en Guácimo y Pococí, Limón, donde los socorristas rescataron a varias personas que estaban atrapadas en sus viviendas. Asimismo, en La Suiza de Turrialba, Cartago, las calles cercanas a la plaza fueron tomadas por el agua.

Por otra parte, en Sarapiquí, Heredia, un río se desbordó e inundó una calle y varias plantaciones de yuca. Similar a lo que ocurrió en Ceibo, Pococí, donde las fuertes lluvias —que según los vecinos no cesaron desde la tarde del jueves— provocaron el rebalse de los ríos y el anegamiento de las carreteras.

Además, este jueves la CNE dio aviso de al menos 11 incidentes en Upala, dos en Los Chiles y dos en Guatuso. Las autoridades también reportaron el desbordamiento del río Guacalito, así como de las quebradas Patriota y Colonia.

En total, los cuerpos de rescate han atendido 58 incidentes por inundación y cinco por deslizamiento en las últimas horas, indicó el director de la CNE, Alejandro José Picado, la mañana de este viernes.

Picado agregó que el cantón limonense de Siquirres también ha sido de los más afectados. Asimismo, recordó que se mantiene la alerta amarilla para la zona norte y Sarapiquí, y alerta verde para el resto del país.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) detalló que en el cantón de Upala se registraron montos de 115 litros por metro cuadrado (mm) en seis horas del jueves. En la misma zona las autoridades evacuaron a 20 personas que permanecen en un albergue donde reciben asistencia humanitaria.

Según el IMN, para este fin de semana el país tendrá condiciones lluviosas en las montañas de la zona norte, mientras que en la mayor parte del Pacífico y el Valle Central se percibirán pocas precipitaciones producto de “una disminución en el contenido de la humedad en la atmósfera”.

Fátima  Jiménez Quirós

Fátima Jiménez Quirós

Estudiante de periodismo y comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe noticias de última hora nacionales e internacionales. Anteriormente trabajó en la sección de verificación de datos: No Coma Cuento.

Yeryis Salas

Yeryis Salas

Periodista. Bachiller en Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.