Desastres

Lluvias por novena onda tropical causan inundaciones en la zona norte

En Upala se habilitó un albergue para 20 personas, detalló la CNE

El paso de la onda tropical número nueve generó inundaciones en la zona norte de Costa Rica entre la noche del miércoles y madrugada de este jueves. De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), se registraron 11 incidentes en Upala, dos en Los Chiles y dos en Guatuso.

Asimismo, las autoridades reportaron el desbordamiento del río Guacalito, así como de las quebradas Patriota y Colonia. “En Upala fue requerida la movilización de 20 personas que se mantenían en zonas de riesgo“, precisó la CNE por medio de su oficina de prensa.

Jorge Rovira, director de Gestión de Riesgo de la CNE, recordó que en este momento se mantiene vigente la alerta verde para todo el territorio nacional, la cual es informativa e indica cuando se prevé que un fenómeno podría afectar o poner en peligro una comunidad, región o país.

A partir de este tipo de acción, los comités de emergencia deben estar activos y monitoreando las zonas de riesgo de los cantones, al tiempo que se invita a la población a estar pendientes de la información y acatar las indicaciones de las autoridades oficiales. Asimismo, permite alertar a los conductores para que tomen precauciones a la hora de transitar por las carreteras.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) detalló que en el cantón de Upala se registraron montos de 115 litros por metro cuadrado (mm) en seis horas. Agregó que el paso la onda tropical número nueve aumentó la inestabilidad atmosférica en el territorio nacional, que aunado a la presencia de la zona de convergencia intertropical sobre Nicaragua, generará un constante ingreso de humedad desde el Océano Pacífico y precipitaciones.

La meteoróloga Gabriela Chinchilla explicó que para la tarde se estiman lluvias moderadas y fuertes en la zona norte, el Caribe norte y Guanacaste, con acumulados de entre 50 y 100 mm en periodos de 12 a 24 horas, aunque la experta destacó que “no se descartan montos mayores de forma localizada”.

“Para el Valle Central, montañas del Caribe sur y el resto del Pacífico habrá lluvias de variable intensidad intermitentes y bancos de neblina, montos de 20 a 60 mm. Para el periodo nocturno, se prevé lluvias predominantemente débiles y dispersas en el territorio nacional, así como bancos de neblina en el Valle Central y pasos de montañas, con montos estimados entre 10 y 20 mm con máximos de 30 mm y 40 mm.

“Las lluvias más intensas se concentrarán en las regiones del zona norte y Caribe norte. Especial atención en el Pacífico norte (Guanacaste), zona norte (Upala, Los Chiles y Guatuso), Caribe montañoso (Guápiles) y Pacífico sur, debido a que presentan valores de saturación de suelos elevados”, precisa el último aviso meteorológico, que data de las 10:20 a. m. de este jueves.

Información actualizada a las 11:23 p. m. con más datos de la CNE y el IMN.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.