Carlos Arguedas C.. Hace 5 días
Un incendio comenzó a las 11:30 p.m. del sábado y fue controlado por los Bomberos este domingo a las 00:55 a.m. Foto cortesía de Bomberos
Un incendio comenzó a las 11:30 p.m. del sábado y fue controlado por los Bomberos este domingo a las 00:55 a.m. Foto cortesía de Bomberos

Un incendio que se produjo la noche del sábado a las 11:30 p.m consumió una bodega de la empresa Dollars Mall que almacenaban, principalmente ropa y plásticos.

La conflagración afectó un área de 1.163 metros cuadrados y que está ubicada en la comunidad de Hoyón de Pérez Zeledón, esto en la carretera que comunica a San Isidro del General con playa Dominical.

El cuerpo de Bomberos informó de que la primera unidad llegó al lugar ocho minutos después de recibida la alerta. Empero, para ingresar al lugar debieron afrontar mucho problemas pues el local tenía una malla en todo el perímetro.

Inicialmente, se cortó la malla y por ahí ingresaron con las mangueras, pero debido a que el fuego abarcaba casi todo el local, mediante la utilización de maquinaria pesada arrancaron el portón para poder trabajar con mas facilidades.

Debido a la fuerza del fuego y con la finalidad de evitar que se extendiera a las instalaciones del Instituto Costarricenses de Acueductos y Alcantarillados (AyA) que estan colindantes (allí funciona una planta de tratamiento de agua), se trasladaron al lugar bomberos y máquinas de las estaciones de Buenos Aires, Palmar Norte y Quepos.

Los bomberos lograron controlar el fuego a las 00:55 a.m. pero a partir de ese momento comenzaron las labores de escombreo, que todavía continuaban la mañana de este domingo.

Los Bomberos lanzaron agua desde las instalaciones de AyA hacia la bodega de Dollars Mall para evitar que el fuego se propagara. Las instalaciones de AyA no resultaron afectadas. Foto Mario Cordero.
Los Bomberos lanzaron agua desde las instalaciones de AyA hacia la bodega de Dollars Mall para evitar que el fuego se propagara. Las instalaciones de AyA no resultaron afectadas. Foto Mario Cordero.

La causa del siniestro todavía se desconoce. Personal de Investigación de Incendios se encuentra en el lugar para tratar de determinar qué generó el fuego. En este incendio no hubo personas afectadas.

Las pérdidas fueron totales. La empresa Dollars Mall tiene locales de venta en San Isidro del General y en el centro de Cartago, así como en la frontera con Panamá.

El local afectado anteriormente era ocupado por la iglesia Martillos de Guerra y hace unos poco meses la adquirió Dollars Mall, informó el medio digital PZ Actual, en transmisiones que hicieron en vivo por la página digital

Otros incendios

El cuerpo de Bomberos informó de que en la madrugada de este domingo se atendieron otros tres incendios.

Según el reporte el primero de esos otros hechos se produjo a las 2:37 a.m. cuando las llamas consumieron en su totalidad una bodega 20 metros cuadrados en Frailes de Desamparados en San José.

Luego a las 2:43 a. m. se atendió un incendio que afectó tres metros cuadrados de una vivienda en estado de abandono en Bajo Rodríguez en San Ramón de Alajuela

Por último, a las 6:48 hrs. se produjo otro incendio en la estructura del condominio Los Robles, en Moravia, en San José, donde el fuego consumió 10 metros cuadrados de un aposento. En este caso los dueños de la vivienda lograron controlar las llamas con extintores de polvo químico.

El Cuerpo de Bomberos hizo un especial llamado a los ciudadanos a no bajar la guardia, a crear y poner en práctica un plan familiar de emergencias contra incendios. Así como instalar detectores de humo, extintores y lámparas de emergencia.

Durante el año 2020 ya registra 15.000 emergencias por fuego, de ellas 595 corresponden a incendios en estructuras.

Además, un total de 11 personas han perdido su vida por causa de las llamas, comunicaron los Bomberos.