Carlos Arguedas C.. 14 enero

(Video) Fuego consume cuatro casas en Hatillo

Un incendio que se produjo a las 11:27 a. m. consumió la mañana de este martes cuatro viviendas en el precario conocido como Paso Los Andes, en Hatillo 6, San José.

En total, 23 personas se quedaron sin casa, dijo Luis Salas, director de Operaciones del Cuerpo de Bomberos.

El funcionario agregó que cuando recibieron la alerta se desplazaron unidades extintoras de las estaciones de Pavas y de la sede Central, así como una unidad de rescate, y un camión cisterna con 27.000 litros de agua para prevenir cualquier faltante del líquido.

Cuando los bomberos llegaron al sitio, las construcciones que eran de madera y latas, tipo ranchos, se encontraban envueltas en llamas, por lo que la labor se centró en evitar que las llamas se pasaran a estructuras aledañas.

En total ardieron unos 200 metros cuadrados. Luis Salas añadió que el abastecimiento de agua de la red fue suficiente para atender la emergencia.

Asimismo, otra de las dificultades para combatir las llamas fue el fuerte viento que desde el domingo anterior está afectando al territorio nacional.

Bomberos de Pavas y la sede Central atendieron el siniestro en Hatillo 6. Foto Bomberos para LN
Bomberos de Pavas y la sede Central atendieron el siniestro en Hatillo 6. Foto Bomberos para LN

El reporte inicial da cuenta de que no hubo personas heridas o fallecidas.

Este martes por la tarde, Bomberos también confirmó otros dos incendios entre la 1:30 p. m. y las 2:30 p. m. Una vivienda en Guadalupe de Goicoechea y otra propiedad en Hatillo 4.

Los Bomberos dieron a conocer que el domingo anterior se registró la cifra más alta en atenciones por fuego en estructuras del año 2020, pues en tan sólo 24 horas se atendieron 10 incendios, cuando el promedio diario es de tres incidentes.

Alajuela fue la provincia donde más emergencias de este tipo se presentaron con cuatro, seguida por San José (2), Puntarenas (2), Limón (1) y Cartago (1).

A pesar de la cantidad de incendios atendidos durante el año (50), Bomberos no registra personas fallecidas por fuego.

Las cifras fueron consideradas como alarmantes, pues apenas inició la época seca, cuando las emergencias por fuego aumentan considerablemente, sobre todo las quemas de charrales.