Los movimientos fueron sentidos principalmente en el Valle Central

Por: Hugo Solano C. 1 noviembre, 2015

Un sistema de falla local generó la mañana de este sábado cinco sismos en menos de 15 minutos, los cuales fueron sentidos principalmente en el Valle Central.

Los cinco temblores fueron localizados alrededor de 15 kilómetros al sur de Horquetas de Sarapiquí. | OVSICORI PARA LN
Los cinco temblores fueron localizados alrededor de 15 kilómetros al sur de Horquetas de Sarapiquí. | OVSICORI PARA LN

El origen de los temblores estuvo en la falla del río Patria, ubicada en Sarapiquí de Heredia, indicó Marino Protti, geólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

El primero y más fuerte de los movimientos fue registrado a las 9:10 a. m. con una magnitud de 4,7 grados y una profundidad de 11 kilómetros.

Posteriormente, los sismógrafos registraron otro de 2, 7 grados, a las 9:17 a. m., y tres minutos después uno más, de de 3,5 grados, este a las 9:20 a. m.

Hubo un cuarto temblor de 2,4 grados, en tanto el último del enjambre fue a las 9:24 a. m., de 1,9 grados.

Los cinco temblores estuviron localizados alrededor de 15 kilómetros al sur de Horquetas de Sarapiquí.

Según reportes a través de redes sociales, el primer movimiento se sintió fuerte en San José, Cartago centro, Tres Ríos, Barreal de Heredia, Las Vueltas de La Guácima (Alajuela), San Isidro y San Pablo de Heredia, y La Uruca, entre otros.

En Alajuela centro, Pococí, Orotina y Puerto Viejo de Sarapiquí también reportaron haberlo sentido fuerte.

La Cruz Roja indicó que no hubo reportes de personas afectadas ni estructuras dañadas.

Según Protti, la falla del río Patria es conocida por los geólogos y tuvo fuerte actividad en los años noventa, especialmente después del terremoto de Limón (1991).

“Si sigue temblando en esa zona, no es nada extraordinario. Los últimos sismos corresponden a réplicas del primer temblor y más bien son pocas”, manifestó el investigador del Ovsicori.

Poca sismicidad. El coordinador de la Red Sismológica Nacional (RSN), Lepolt Linkimer, dijo que este mes de octubre fue uno con una baja sismicidad en comparación con otros periodos.

Hasta este sábado 31 de octubre, antes de los sismos en Sarapiquí, se habían contabilizado tan solo 13 temblores en todo el territorio nacional.

Antes del sábado, el movimiento más fuerte en ese mes se registró en la costa de Quepos, al mediodía del 1.° de octubre y tuvo una magnitud de 4,6 grados, muy similar al de este sábado.

Otro. A las 11:35 a. m. del sábado hubo otro temblor, pero en Guanacaste y de de 4,6 grados. Su epicentro estuvo a unos 56 kilómetros al oeste de cabo Velas, en el océano Pacífico.

Linkimer además explicó que no existe una relación entre los sismos en Sarapiquí y las erupciones que hizo la mañana de sábado el volcán Turrialba.