Desastres

Empuje frío se aleja aunque sistema de alta presión ocasionará lluvias y vientos

Alerta amarilla se mantiene en la zona norte y Caribe

Debido a un sistema de alta presión, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica lluvias y vientos acelerados para este miércoles 1.° de diciembre en las regiones de la zona norte y el Caribe.

Pese a que el empuje frío número seis se aleja del país, el fenómeno que lo acompañaba continúa moviéndose hacia la zona del Atlántico, lo que mantendrá los vientos aislados acelerados en la región. Las ráfagas se sentirán en menor intensidad en el Valle Central.

El empuje frío generó desde el fin de semana condiciones ventosas, bajas temperaturas y fuertes lluvias, en el norte y Caribe del país, lo que ocasionó numerosas inundaciones y deslizamientos por el desborde de ríos como el Matina, el Reventazón y el Toro Amarillo.

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) declaró el martes alerta amarilla para todo el litoral Caribe, así como para la zona norte (San Carlos, Sarapiquí, Upala, Guatuso y Los Chiles). También se estableció alerta verde para el Valle Central y el Pacífico norte, por lo que más de la mitad del territorio quedó cubierto por medidas preventivas que implican movilización y monitoreo por parte de los comités municipales de emergencias.

Los empujes fríos son irrupciones de aire frío que vienen del norte del continente hasta las zonas tropicales. En promedio cada año 16 fenómenos de este tipo afectan al Istmo. Para esta temporada, que se extiende hasta inicios de marzo del 2022 se esperan once empujes fríos que traen una disminución de la temperatura y aumento de los vientos alisios.

Lluvias por empuje frío #6. Foto Raúl Cascante.
Fátima  Jiménez Quirós

Fátima Jiménez Quirós

Estudiante de periodismo y comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe noticias de última hora nacionales e internacionales. Anteriormente trabajó en la sección de verificación de datos: No Coma Cuento.