La tormenta tropical Selma que se encontraba en el Pacífico frente a las costas de El Salvador y la depresión tropical número 18, la cual se formó en el Caribe cerca de Nicaragua, se alejaron la madrugada de este sábado del territorio costarricense.
De acuerdo con un informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN),el primero de los disturbios se adentró en suelo salvadoreño en tanto el segundo se dirige hacia Cuba.

Lo que sí permanece sobre el país es la Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ por sus siglas en inglés), que sigue muy activa y fue la responsable de las lluvias de esta madrugada, cuyos acumulados fueron de entre 5 mm a 35 mm (cada mm significa un litro de agua por metro cuadrado) en un lapso de 12 horas.
La ITCZ es donde se juntan grandes masas de aire frío y caliente provenientes de los hemisferios norte y sur, provocando que forman mantos nubosos que generan mucha lluvia.
El Meteorológico comunicó que este sábado, conforme avanzó el día, disminuyeron las precipitaciones en todo el país. Sin embargo, se mantuvieron las lluvias principalmente en la península de Nicoya y en la región sur.
Para esta tarde, se esperan lluvias aisladas en las montañas en el Pacífico central y sur con montos entre 10 a 30 litros por metro cuadrado en un período de 6 horas.
Para el Pacífico norte y Valle Central, así como en las zona norte y el Caribe, se prevén lluvias y posibles chubascos aislados con cantidades que variarán entre 10-40 litros por metro cuadrado también en 6 horas.
A pesar de la mejoría en el tiempo, las autoridades pidieron a los pobladores mantener vigilancia sobre ríos y quebradas ante cualquier crecida repentina. Asimismo, tener vigilancia en aquellos lugares propensos a deslizamientos.
