Carlos Arguedas C.. 5 octubre
Este es el boceto de lo que será la escuela Junta de Caoba en La Cruz, Guanacaste. La construcción tendrá un costo de ¢287 millones. Inicialmente se había destinado ¢62 millones. Foto cortesía de CNE.
Este es el boceto de lo que será la escuela Junta de Caoba en La Cruz, Guanacaste. La construcción tendrá un costo de ¢287 millones. Inicialmente se había destinado ¢62 millones. Foto cortesía de CNE.

Los ¢1.557 millones recaudados durante la campaña “Yo nací en este país”, tras el paso del huracán Otto en noviembre del 2016, permanecen guardados en el Fondo Nacional de Emergencias.

El exceso de trámites y la falta de una legislación clara para ejecutar obras en casos de desastres, son señalados como las principales trabas para que el dinero donado por los costarricenses no se haya utilizado con la rapidez esperada.

Alexánder Solís Delgado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) aclaró: “Al llegar nosotros no había nada. A mayo del 2018, hace año y cuatro meses, no habían logrado arrancar. Partimos este proceso desde los estudios y diseños (...). Yo no le puedo decir por qué no avanzó antes de que yo llegara. Le puedo decir qué tenemos en un año y cuatro meses de estar acá”.

En tanto, Iván Brenes Reyes, expresidente de la CNE, alegó que él no participó "en ninguna de las reuniones que se hicieron para discutir sobre el uso del dinero de la campaña. Eso no me correspondió.

“La labor de coordinación para las negociaciones y conversaciones, para la distribución de los dineros le correspondió a Mariano Figueres (recientemente fallecido). El dinero entró al Fondo Nacional de Emergencias para que se destinara a los proyectos que ellos habían destinado. El dinero está en el fondo, eso lo garantizo”.

La recolección de los fondos se concretó muy pocos días después de la emergencia y estuvo organizada por Repretel, Central de Radios y el Banco de Costa Rica.

El presidente de la televisora, Fernando Contreras López, dijo que desde que entregaron el aporte de los costarricenses se dieron a la tarea de dar seguimiento a su destino.

"Mantuvimos varias reuniones con Mariano Figueres (Q.d.D.g.), encargado de diseñar el plan de inversión, con el expresidente Luis Guillermo Solís y la exvicepresidenta, Ana Helena Chacón, quienes en todo momento mostraron gran interés en colaborar para lograr una asignación y ejecución de los recursos, adecuada a las necesidades de los damnificados.

“Luego vino la tramitomanía para la implementación del plan (...). Durante los meses finales del anterior gobierno y también durante el actual, Cleotilde Catón (funcionaria de Repretel) y el director de Noticias Repretel, Jerry Alfaro han dado seguimiento al plan de inversión, mediante consultas y reuniones con personeros de la CNE, pues no se han notado los avances esperados en la ejecución de las obras”.

Contreras destacó que el presidente de la República, Carlos Alvarado y el presidente de la CNE, Alexánder Solís, se han interesado en destrabar los procedimientos.

Recuento del caso

Los efectos del huracán Otto se empezaron a sentir en el país el 16 de noviembre del 2016, pero fue hasta el 22 de noviembre de ese año, cuando los fuertes vientos y las lluvias del fenómeno golpearon suelo costarricense.

Los más afectados fueron los cantones de Upala, en Alajuela, y Bagaces, en Guanacaste. Otto provocó la muerte de 10 personas, afectó directamente a 10.831 personas, dejó 1.598 viviendas con daños y 412 poblados sufrieron algún grado de afectación.

En aquel momento Repretel organizó la campaña de ayuda la cual recaudó ¢1.557.660.757. El dinero fue entregado al Gobierno el 3 de abril del 2017.

Inicialmente, se propuso que el dinero sería distribuido de la siguiente manera:

1.- Reconstrucción de la escuela Juntas de Caoba, en Santa Cecilia de La Cruz, Guanacaste. Costo ¢62 millones.

2.- Construcción de la escuela Buenos Aires de Aguas Claras de Upala, Alajuela. Inversión ¢80,5 millones.

3.- Escuela Bahía Chal, Sierpe de Osa, Puntarenas. Gasto ¢100 millones.

4.- Salón comunal de México de Upala. Costo ¢30 millones.

5.- Salón comunal de La Cruz, Guanacaste. Inversión ¢50 millones.

6.- Gimnasio de Guayabo de Bagaces con un costo de ¢11,8 millones.

7.- Salón comunal de Pataste de Guatuso. Inversión de ¢80 millones.

8.- Vivienda, 30 casas en Upala y 20 en Bagaces. Costo ¢1.000 millones

Durante las negociaciones también se incluyó a las escuela de Aguas Negras de Los Chiles, en una fecha que no se pudo establecer.

Sin embargo, solo 18 viviendas en Bagaces están en construcción.

Brenda Hernández es una de las beneficiadas de vivienda en Bagaces. La construcción ya comenzó. Fotos cortesía de CNE.
Brenda Hernández es una de las beneficiadas de vivienda en Bagaces. La construcción ya comenzó. Fotos cortesía de CNE.
Promete cumplir

Alexánder Solís explicó que al conocer que no se había avanzado en el trámite de los proyectos, se dieron a la tarea de buscar las unidades ejecutoras (entes encargados de las construcciones), pues la CNE por ley no puede realizar obras.

Precisó que en el caso de las escuelas, la responsable será la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE del Ministerio de Educación). En los caso de los salones comunales, las diversas municipalidades y para las viviendas, las entidades autorizadas.

Consultado Solís del por qué los proyectos no evolucionaban dijo: “Los recursos estaban, pero las unidades ejecutoras no avanzaban y la misma institución no se movió en esto. Nosotros llegamos a moverlo y asumimos el compromiso de avanzarlo”.

Agregó que en agosto pasado la junta directiva de la CNE aprobó y entregó el dinero para la construcción de 14 viviendas en el proyecto denominado las Brisas de Miravalles, que está en Guayabo de Bagaces, Guanacaste. Asimismo, se construyen otras cuatro casas en otros sitios del mencionado cantón. “Se están destinando ¢296 millones para esas viviendas del dinero recaudado”, afirmó.

Agregó que también hace tres semanas "aprobamos un plan de inversión por ¢862 millones para construir tres escuelas en Upala, La Cruz y Los Chiles. La unidad ejecutora es el DIEE. Tienen 30 días para presentarnos los términos de referencia y para nosotros hacer el cartel de licitación y publicarlo”.

Se espera que esos trámites tarden de 30 a 50 días y que una vez otorgada la licitación la empresa constructora ejecute la construcción en 210 días naturales.

Solís manifestó que en el caso de los centros educativos, “se destinaron ¢327 millones para la reconstrucción de la escuela de Buenos Aires de Upala, ¢287 millones para la escuela Las Juntas de Caoba en La Cruz y ¢247 millones para la de Piedras Negras de Los Chiles. Esos montos superan la propuesta inicial y lo que haga falta lo asumirá la CNE.

“Nosotros vamos a cumplir cueste lo que cueste. El pueblo no tiene por qué pagar la lentitud con que nosotros trabajamos”.