
La realización del Día Nacional del Simulacro, que el año pasado movilizó a más de un millón de personas en todo el país, no se pudo realizar presencialmente este año debido a la pandemia de covid-19.
Según la fecha establecida en el decreto N° 41828-MP debía realizarse este miércoles 12 de agosto, pero ante la emergencia por el nuevo coronavirus, se acordó hacerlo sin movilización alguna y pasarlo para el 13 de octubre solo de forma virtual.
La transmisión del virus Sars CoV- 2 y el crecimiento de los contagios impidieron el desarrollo adecuado del principal ejercicio de evacuación del país.
El Ministerio de Salud también suspendió todas las actividades como conciertos, festejos populares y otras que impliquen alta concentración de personas por lo que resta del año.
Según el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solis, se realizará un ejercicio virtual el martes 13 de octubre por ser la fecha en que se celebra el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres.
“La pandemia nos obliga a cambiar inclusive la manera de evacuar en un momento en el que la auto protección y el distanciamiento son necesarios para minimizar el contagio por covid-19″, afirmó Solís.
Mediante el sitio www.simulacro.cr se ajustan las nuevas condiciones para crear un plan de emergencias considerando que el maletín de emergencia debe tener implementos adicionales como alcohol y mascarilla.
El año pasado la CNE informó de que casi 1,2 millones de pobladores en todo el país se sumaron al primer simulacro realizado simultáneamente en el ámbito nacional.
Instituciones públicas y empresa privada se unieron en una acción cuyo fin es constituirse en ejercicio práctico de evacuación, que simule el comportamiento esperado de la gente ante una gran emergencia por sismo u otro tipo de amenazas naturales.

Según el decreto firmado el 19 de agosto del 2019, corresponde a la CNE la coordinación y planificación del simulacro en el territorio nacional. Para contar con un apoyo que garantice la ejecución efectiva, se instó a las instituciones de gobierno a incluir recursos propios en sus presupuestos.
El gobierno dispuso que todos los años se realizara el simulacro, para crear conciencia sobre la necesidad de estar preparados y gestionar adecuadamente el riesgo y la protección integral de las personas.
De acuerdo con Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Análisis de Investigación de la CNE, aunque al ser virtual se pierde mucho la naturaleza práctica del ejercicio, al menos se refuerzan en quienes participen los fundamentos básicos para evacuar ante un evento sísmico.
