Carlos Láscarez S.. 8 junio

Las fuertes lluvias que han afectado al país durante la tarde de este sábado produjeron un deslizamiento que mantiene un carril cerrado en el cerro de la Muerte, en la vía que comunica a San José con Pérez Zeledón.

El derrumbe sobre la carretera Interamericana Sur se produjo a eso de las 3 p. m. en la zona conocida como Las Hortensias del Páramo, unos 15 kilómetros antes de llegar a San Isidro de El General, confirmó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Deslizamiento que afectó a la zona de Las Hortensias, carretera a Pérez Zeledón. Foto: Comisión Nacional de Emergencias (CNE)
Deslizamiento que afectó a la zona de Las Hortensias, carretera a Pérez Zeledón. Foto: Comisión Nacional de Emergencias (CNE)

David Meléndez, jefe de Emergencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), manifestó a las 5:30 p. m. que la maquinaria logró habilitar un carril en ese punto, por lo que podrán sacar los vehículos que quedan en ambos sentidos de la vía.

“Mientras no llueva en la zona podemos seguir avanzando y sacar las mangas de vehículos. También trabajamos en tres deslizamientos pequeños en Cariblanco de Varablanca, sin embargo allí sí llueve bastante”, explicó Meléndez.

El jefe de operaciones de la CNE, Sigifredo Pérez, manifestó que hasta las 4:30 p.m. se habían atendido nueve incidentes por problema de inundación en distintos sectores de la Gran Área Metropolitana (GAM), como es el caso de Aserrí, San José –cantón central–, Desamparados, Santa Bárbara, Flores, San Rafael de Heredia y Barreal de Heredia, donde el río Bermúdez se desbordó.

“El reporte que tenemos es por lluvias generalizadas en la GAM y la zona de Los Santos. También un deslizamiento en Las Hortensias, carretera a Pérez Zeledón. Además hay que otro deslizamiento que obstruye un carril entre El Empalme y Santa María de Dota, por lo hay paso regulado en la zona y en San Miguel de Sarapiquí, así como algunos sectores de Vara Blanca sobre la ruta 126″, dijo Pérez.

Asimismo, se reportó otro deslizamiento en San Ramón de Alajuela.

Pérez añadió que no tienen eventos reportados en Limón, la zona norte ni en el Pacífico sur.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) estas lluvias serían típicas de la época, sin que se registre ningún fenómeno atmosférico diferente.

Para el domingo, se pronostican }temperaturas cálidas, así como una alta sensación de bochorno y se prevén aguaceros y tormenta eléctrica para la tarde, principalmente en las regiones del Pacífico, Valle Central, zona norte y montañas del Caribe.

El Cuerpo de Bomberos atendió a las 6:07 p.m. el rescate de una conductora, la cual quedó atrapada dentro de su vehículo.

El incidente se registró frente a la urbanización Montecarlo en Desamparados, luego de que en apariencia tuvo un desperfecto mecánico.