Desastres

Deslizamiento en León XIII deja sin vivienda a 10 personas

Un deslizamiento que se presentó este jueves por la mañana en el precario Siglo XXI, en León XIII, Tibás, dejó sin vivienda a 10 personas.

Se trata de seis adultos y cuatro niños, quienes vivían en tres casas que quedaron totalmente derrumbadas.

"Tres viviendas humildes colapsaron. Son construcciones improvisadas al margen de la quebrada Rivera, las cuales tenían las bases falseadas por las fuertes lluvias de las últimas horas", manifestó Luis Chaves, jefe de batallón de Bomberos.

Los habitantes de la zona manifestaron que desde la noche del miércoles comenzaron a escuchar ruidos en las casas, por lo que decidieron trasladar sus pertenencias a otro lado, como medida de precaución.

Yorleny Rivera, quien tenía un año viviendo en el asentamiento, expresó que nunca pensaron que las estructuras se fueran a caer tan rápido, pero que lograron sacar varias de sus pertenencias.

"Comenzamos a notar que las paredes se estaban volcando y el suelo se estaba reventado. En la mañana solo escuchamos el grito de mi esposo avisando que teníamos que salir", agregó Rivera.

Michael Vargas, otro de los afectados, afirmó que desde la noche escuchaba que el suelo estaba traqueando y que de un momento a otro el terreno cedió y todo cayó al precipicio.

"Afortunadamente, los ocupantes lograron percibir movimientos y ruidos, por lo que evacuaron las estructuras a tiempo. Ahora se va a coordinar con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Comité Municipal de Emergencias para que se le brinde ayuda y ubicación temporal a los damnificados", explicó Chaves.

Producto de la emergencia no se reportaron personas afectadas, pero un perro tuvo que ser auxiliado por el Cuerpo de Bomberos, el cual utilizó una unidad extintora, una de rescate y otra canina para atender la situación.

La Municipalidad de Tibás informó de que durante la tarde tuvieron una reunión con el Ministerio de Salud para declarar el precario inhabitable, ya que las personas que viven en otros ranchos también corren peligro.

"Existe una preocupación porque tenemos la amenaza de que otras cinco casas más lleven el mismo destino, estamos coordinando con las instituciones correspondientes para poder brindar apoyo", aseguró el alcalde tibaseño, Carlos Cascante.

El jerarca municipal añadió que a los afectados se les brindó alimentación y colchonetas para dormir.

Inundaciones en Jacó y Filadelfia

Las lluvias que se presentaron entre el miércoles y este jueves han generado diversas emergencias en diferentes partes del país.

En Filadelfia, Guanacaste, 15 viviendas se inundaron producto de la saturación de alcantarillas, luego de los aguaceros que ocurrieron por la tarde del jueves.

Por su parte, en Jacó, la CNE reportó que 19 viviendas y algunos comercios se vieron afectados por anegamientos.

"Son ocho casas afectadas en el sector de la Amistad, tres en Bajos del Tigre y ocho en la entrada de Quebrada Seca. Además, principalmente por saturación del sistema de alcantarillado, en el centro de Jacó hubo inundaciones de comercios y de la sede del comité de Cruz Roja", explicó Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de la CNE.

El miércoles, las comunidades de Alajuelita, Hatillo 8 y Pavas, en San José, sufrieron afectaciones por un fuerte aguacero que duró más de media hora y que estuvo acompañado por un vendaval, el cual arrasó con los techos de unas 35 casas en Alajuelita y 15 en Pavas.

LEA: Lluvias y rayería dejan un muerto en Liberia, daños en techos de 50 casas y fallas de tendido eléctrico en San José

Sigifredo Pérez informó de que a las comunidades de Hatillo 8 y Alajuelita movilizaron espumas, cobijas, rollos de plástico (para tapar techos o taludes inestables) y diarios para las personas afectadas.

El funcionario agregó que en ninguna comunidad se han habilitado albergues por los incidentes.

Este jueves por la tarde también se registraron inundaciones en Chilamate, en Sarapiquí.

TAMBIÉN: Carretera entre Chilamate y Vuelta Kooper se inunda un día después de su inauguración

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó de que el paso de la onda tropical número 36 provocó un incremento de lluvias en la vertiente del Pacífico, el Valle Central y la zona norte durante este jueves.

Colaboraron los corresponsales Alfonso Quesada y Reiner Montero.

Información actualizada a las 6:27 p. m. con más datos de comunidades afectadas.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.